top of page
Foto del escritorJefoteAlejandro

Castlevania II: Simon's Quest, la polémica secuela

En NES y MSX Castlevania/Vampire Killer tuvo un gran éxito que permitió a Konami desarrollar una secuela. El primer título contaba con una calidad muy alta y sobre todo, con un enorme potencial donde aparecían monstruos míticos en un gran ambiente tenebroso.

En esta segunda entrega el arcade de plataformas y acción lateral evolucionó a un juego más grande, una aventura con un mundo más abierto, manteniendo el plataformeo y la lucha contra monstruos, pero también añadiendo ahora la experiencia y subida de niveles cual RPG. Además los corazones funcionaban como dinero para comprar útiles y objetos.


HISTORIA

Simon Belmont, héroe del primer juego, repite en este después de derrotar a Drácula. Pasan los años y una maldición asola Transilvania, Simon va en busca de las reliquias del Conde: el ojo, el corazón, el colmillo, la costilla y un anillo mágico. Todas estas están en cinco mansiones diferentes donde el protagonista las reunirá y finalmente las llevará a Castlevania, allí invocará al vampiro más famoso y luchará contra el para acabar así con la maldición.


El tiempo que tardemos en completar la historia influirá en el final que se pueda obtener dentro de los tres posibles:

  • El final malo es el mas fácil de obtener porque da igual cuanto tardemos en completarlo. En el ni Drácula ni Simon sobreviven, pero por lo menos el héroe será recordado para siempre y la maldición se acaba.


  • Para el segundo final ya hay que conocerse más este Castlevania y acabarlo entre ocho y catorce días (del juego evidentemente). Aquí Drácula es derrotado igualmente pero Simon acaba sucumbiendo también. El texto que se nos muestra da a entender que un joven en el futuro volverá a traer la esperanza a Transilvania, así deja un final abierto para futuros juegos de la saga.


  • El último ya exige tenerlo todo planificado ya que hay que terminar la historia en siete días o menos. La secuencia animada es la misma que en el final medio pero el texto cambia diciendonos que Simon ha terminado con Drácula y a la vez con la maldición para toda la eternidad, cosa que es mentira porque esa misma noche asoma la mano de Drácula a través de la tierra (menudo pesado).


En otras palabras, obtengas el final que obtengas la saga no pretendía terminar en este juego y se nota.


GAMEPLAY

El comienzo del juego es en un pueblo donde en vez de combatir tenemos que investigar y hablar con los habitantes. Ya tenemos en este apartado algo nuevo en contraste con el primer título, empezando mucho más calmado y sin acción. Todo esto se hace un poco confuso si tenemos en cuenta que no sabemos a donde hay que ir, con quien hay que hablar, etc. Sobre todo resulta raro a día de hoy, donde casi todos los juegos suelen empezar con un pequeño tutorial u objetivo señalado.


Los corazones que sirven de dinero ya no se consiguen rompiendo antorchas, ahora te los dan los enemigos que derrotas.


Otro detalle interesante es que hay día y noche en este juego, por lo tanto cuando el cielo se vuelve más oscuro aparecen enemigos más duros y el pueblo cierra sus casas y edificios. Además por estas zonas suelen aparecer zombis que sobre todo sirven para farmear.


El juego claramente está inspirado en Metroid, sobre todo en las zonas que tenemos que descubrir mediante objetos o información que vamos obteniendo en los pueblos al comprar y hablar con sus habitantes.


Cada reliquia de Drácula cumple una función que permite seguir avanzando. Por ejemplo, la costilla que se consigue en la primera mansión sirve para poder pasar a la parte izquierda del primer pueblo.


El sistema de subida de niveles es bastante interesante ya que solo en algunas zonas los corazones dan experiencia. Obtener esto nos ayuda pero las armas y objetos también son muy importantes para pasarte el juego. Además de que farmear exige también gastar tiempo, el cual es necesario si queremos obtener un final u otro. Para esto podemos aprovechar que en las mansiones no hay ciclo día y noche y por lo tanto no influye como fuera de ellas.


Por supuesto hay que hablar del combate final contra Drácula, tan fácil que parece que insulta al jugador después de superar obstáculos cada vez más difíciles. La mayor parte de la vida del villano se la puedes quitar mientras lo invocas para luego matarlo a latigazos o con armas secundarias. Viniendo del primer juego cuya última pelea era dura como las piedras, soprende que este Drácula sea un enemigo ridículo. El problema no es que un villano final sea uno de los malos más fáciles de la historia del videojuego, si no que el resto del título debe ser igual de exigente o menos. Este es un gran defecto de Simon's Quest, la curva de dificultad, si es que existe, no tiene ningún sentido si en la batalla definitiva baja de golpe.

Seguramente acabareis consultando alguna guía para poder avanzar como hice yo. No deja de ser un juego antiguo y como los de su época era así para alargar su tiempo de juego.


El apartado gráfico es muy bueno, con un gran colorido en el aspecto de los pueblos, mansiones y bosques. Por supuesto el trabajo artístico es importante en esta saga, por eso en Simon's Quest el diseño de los edificios es muy detallado: Fachadas lúgubres y deterioradas, ventanales siniestros, arcos góticos, cruces… aunque por desgracia no es tan espectacular ni vistoso como otros Castlevania. Conforme nos acerquemos más y más a Drácula, los pueblos se volverán más inhóspitos y las tierras más desoladas y peligrosas. Existe una gran variedad de monstruos pero no hay mucha diferencia de colores, aun así los diseños son interesantes, como demonios voladores, momias, fantasmas o las típicas estatuas que escupen fuego.


Lo raro es que solo hay tres jefes durante todo el juego contando al Conde, con un diseño y tamaño normales pero que no sorprenden mucho para ser un Castlevania. Además Drácula tampoco es que destaque artísticamente como en otras entregas. Pero por lo menos Simon mantiene un buen diseño comparado con el primer juego y además sus movimientos son más fluidos.



Las cosas más molestas son habituales en los juegos de NES. Por ejemplo se amontonan muchos enemigos que ralentizan la partida. También a veces desaparecen algunas partes móviles de la pantalla, como enemigos, proyectiles o bloques donde saltar.


En el aspecto sonoro los efectos están muy bien y la música es increible como suele pasar en la saga. Es verdad que recicla algún tema del juego anterior pero hay nuevos también, uno de los más importantes es Bloody Tears, de los mejores de Castlevania en general. Esta banda sonora corrió a cargo de Kenichi Matsubara, Satoe Terashima y Kouji Murata.


CONCLUSIÓN

Castlevania II: Simon's Quest no es un gran juego y tiene muchos fallos como sus pistas y su lógica para avanzar, pero por lo menos cuenta con una buena banda sonora, un control preciso e ideas originales para su época. Dentro de estas últimas está el cambio de noche a día y la combinación de plataformas y RPG. Sin duda es un título que ha envejecido de mala manera y no por su apartado gráfico, pero tal es su legado que ha servido para influir en el futuro a Symphony of the Night, uno de los mejores Castlevania de la historia.






27 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page