En este artículo hablaré sobre todo de la versión de NES, ya que lo he jugado en la NES Mini, aunque también haré alguna mención pequeña al arcade. Aclaro que no voy a contar nada nuevo, porque de este juego se ha escrito hasta la saciedad. Aprovecho para contaros que subí hace tiempo un gameplay a mi canal de YouTube por si lo quereis ver (el buen spam).
Donkey Kong nació en 1981 después de que Nintendo intentara obtener sin éxito la licencia de Popeye, siendo así uno de los primeros plataformas de la historia e introduciendo mecánicas revolucionarias para su momento, como la posibilidad de saltar.
También estamos por supuesto ante el nacimiento de Mario y Donkey Kong como personajes míticos de Nintendo. Aunque el primero se llamaba Jumpman originalmente, como muchos ya sabéis.
Uno de los aspectos peculiares de este juego es que no estaba dirigido solo al público japonés, si no a prácticamente todo el mundo, ofreciendo un título con el que se pudiera divertir cualquiera. Por eso es tan sencillo, atractivo y fácil de entender, porque era lo que buscaba Miyamoto.
Donkey Kong fue para Nintendo un gran éxito en salones arcade y Game & Watch. Suponiendo también la entrada de la compañía en la industria del videojuego. Lo malo es que se encontraron con un bache en el camino, Universal Studios tenía la propiedad de King Kong y Donkey se parecía demasiado. Por suerte para la gran N y para los fans, el problema al final se solucionó.
HISTORIA
Aunque este apartado no sea tan importante, para su época este juego contaba con una interesante historia, sobre todo en comparación a otros títulos de la época. Con el tiempo, el protagonista Jumpman fue apodado con su nombre actual porque se parecía al propietario de los almacenes que usaba Nintendo, Mario Segale, fallecido el 27 de Octubre de 2018.
Volviendo al argumento, Mario tenía que rescatar a su novia Pauline de las garras de Donkey Kong. Si, es el clásico de hombre rescata a la mujer de la bestia, pero por lo menos estos tres personajes se han mantenido a lo largo del tiempo, estando más que vivos aún a día de hoy, incluida Pauline, la cual ha tenido que sobrevivir habitualmente a la sombra de la popular Princesa Peach.
Donkey Kong era el enemigo más importante de Mario, hasta que años después apareciera Bowser para robarle el puesto. Aún así hay que señalar que este Donkey Kong no es el mismo que el de la saga Donkey Kong Country, sino que es su abuelo, Cranky Kong, el cual también aparece en esos juegos. Entonces el Donkey Kong Jr. del título con el mismo nombre es el padre del Donkey Kong actual. Se que esto a poca gente le interesa, es más estoy seguro que casi todos identificamos al Donkey de NES como el mismo de los juegos actuales, pero me gusta recalcarlo para quién no lo sepa.
GAMEPLAY
Podría decirse que este es el primer juego de plataformas popular de la historia. Hubo algún ejemplo anterior en este género como Space Panic pero nunca ha llegado a la misma cantidad de público que Donkey y además en ese juego no se puede saltar, cosa que será un pilar fundamental en todos los plataformas que vendrán después. Por lo tanto el Kong sienta las bases para que 4 años más tarde Super Mario Bros. las definiese completamente.
En el juego Donkey nos arroja barriles desde la cima, los cuales tendremos que esquivar o golpear con el martillo. Los barriles que no paremos con la herramienta pueden chocar contra combustible y las llamas nos persiguen por el nivel. Para subir tenemos diferentes escaleras hasta llegar a la cima donde Donkey se escapará a un piso más arriba.
En el segundo nivel se encuentran diferencias como ascensores o los objetos que nos lanza Donkey y que rebotan. También hay un paraguas y un bolso que nos dan más puntos si los cogemos.
En el último nivel, evidentemente si nos lo pasamos acabaremos con Donkey Kong y salvaremos a Pauline. Aún así, como pasaba en muchos juegos de la época, podremos seguir la partida cíclicamente, repitiendo los niveles hasta el 22 para conseguir más puntuación, sin la necesidad de tener que volver a empezar de cero. Eso si, por muy sencillo que parezca el juego, la dificultad si que puede llegar a ser alta, aumentando cada vez que volvemos al principio.
En la esquina superior derecha el juego nos indica cuántas vidas nos quedan, la puntuación y cuántas veces hemos acabado una partida (El número de loops o vueltas que hemos conseguido).
En su apartado músical tampoco es que el título destaque mucho salvo la melodía inicial que está bastante bien. Pero durante el juego mismo los temas apenas se escuchan y son simples. Lo que llama más la atención son los efectos de sonido, los saltos de Mario, golpes, rebotes, etc.
Gráficamente las limitaciones fueron las que acabaron creando el aspecto clásico de Mario, el bigote se le añadió porque no se le podía dibujar bien la cara, la gorra porque no se le podía poner pelo, y el mono de trabajo rojo con una camiseta azul para que se distinguieran los brazos del resto del cuerpo al caminar.
CONCLUSIÓN En 2021 Donkey Kong celebró su 40 aniversario, tantos años han pasado ya para un título que es disfrutable, divertido y preciso aún a día de hoy. Se ha visto superado por muchísimos títulos posteriores del género y por juegos del propio Donkey Kong, pero al final es un clásico de clásicos, el creador de dos iconos del videojuego, el pionero de las plataformas, gracias a este título Nintendo hoy es quién es, no creo que haya que decir nada más.
Σχόλια