Este juego me lo pasé en un vídeo que tengo subido a mi canal de Youtube, por si lo queréis ver. Como no soy tan viejo pues lo he jugado emulado y mi opinión sobre este Superman va a estar influida por un punto de vista diferente al de esa época, aún así intentaré ser un poco objetivo.
Como muchos juegos a lo largo de la historia, Superman de Atari utilizó una licencia cinematográfica para hacer una adaptación. En este caso aprovechando el boom que fue el Superman de Christopher Reeve, cuya primera película se estrenó el mismo año, 1978.
Aunque también muchas adaptaciones de película a videojuego han sido un fracaso, y uno de los más grandes fue E.T. el extraterrestre de la misma consola. Por lo que sacar un videojuego de Superman también iba a ser arriesgado.
En esta época los títulos solían hacerlos pocas personas o incluso una, como en este caso que el desarrollador fue John Dunn. El creador tomó como base el código prototipo del juego Adventure de Warren Robinett.
HISTORIA
Los videojuegos en esta época no destacaban mucho en este apartado, se podría decir que los títulos de Atari 2600 no tenían historia más allá de un pequeño argumento que solía venir en el manual para darle una ambientación al juego. Por eso este Superman solo cuenta con los personajes típicos en una historia de este superhéroe: Clark Kent, Lois Lane, Lex Luthor y sus secuaces. Todos parecen sacados de los cómics clásicos (si le echamos imaginación).
Nuestro protagonista se dirige al Daily Planet como casi siempre, pero tiene que cruzar un puente que acaba siendo destruido por los esbirros de Lex. Por lo tanto, Clark se tendrá que meter en una de las antiguas cabinas telefónicas para ponerse el traje. Volando sobre Metrópolis nos damos cuenta de que el villano ha puesto kryptonita en el aire.
GAMEPLAY
La misión es muy sencilla de entender una vez te familiarizas con el juego, tendremos que capturar a todos los villanos para llevarlos a la cárcel. Volar nos permitirá movernos más rápido por el escenario o cambiar a otros escenarios de la ciudad. También tendremos que recoger las diferentes partes del puente que quedaron destruidas y devolverlas a donde estaban, para luego reconstruirlo. Por el camino podremos encontrar a Lois Lane, la cual nos dará un beso si perdemos nuestros poderes al tocar la Kryptonita (al besar a Lois sonará como un pequeño latido o algo así). Pero no solo eso, podremos llevar volando a la reportera hasta el Daily Planet y entrar con ella.
Sobre la dificultad pues es muy baja realmente porque el único momento donde podemos recibir daño, o más bien perder los poderes, es cuando tocamos la Kryptonita y solo hay que encontrar a Lois para que nos cure. Por lo demás el juego no supone ningún desafío más allá de poder perderte en los diferentes escenarios o no saber que hacer al principio.
Los gráficos son sencillos de entender y simples por la tecnología de la época, pero se distingue perfectamente cada objeto o escenario. Hablando de los fondos, cada uno tiene diferentes colores que no resultan molestos, aunque si que haya algunos que pecan de demasiado simples y están solo de relleno.
Lo malo es que hay parpadeos por culpa de tener tantos sprites, en una época donde las limitaciones eran muchísimas. Esto ocurre en el momento en el que aparecen más de dos personajes por pantalla, y esto por desgracia pues le resta puntos en el apartado gráfico.
Respecto a la duración del juego es bastante corto, como mucho te podría durar unas horas si vas muy perdido, pero lo normal es pasárselo en mucho menos tiempo. Para saber cuanto llevamos jugando, este título cuenta con un contador que marca el tiempo, muy útil por si queremos rejugarlo y hacer mejores tiempos.
En la parte superior izquierda de la pantalla se nos muestran unas barras que representan a los enemigos que tenemos que encerrar en la cárcel (la más grande es Lex Luthor). Esto no es nada del otro mundo pero se agradece un poco porque así no te pierdes tanto con el progreso del juego.
El juego no cuenta con banda sonora supongo que por las limitaciones de la época, aunque hubiese molado un tema musical parecido al de las películas. Pero si que cuenta con efectos de sonido en algunas situaciones, pocos pero suficientes. Lo malo es que hay mucho ruido en algunas partes como cuando aparece un helicóptero y a veces resulta molesto.
CONCLUSION
Superman es un videojuego que fue uno de los pioneros en su género, es original y arriesgado, ya que la idea no era nada fácil de llevar en un sistema como Atari 2600. No resulta tan fácil de comprender la primera vez que lo juegas pero en poco tiempo acabas entendiendo como avanzar, y además su duración es corta, lo cual no es siempre algo negativo.
Lo recomiendo sobre todo para quien quiera aprender como eran los videojuegos y su historia. Y si te gusta el personaje pues con más motivo.
Pero si que ha envejecido inevitablemente, con parpadeos y situaciones demasiado confusas para alguien que juegue títulos actuales. Se salva porque aún sigue siendo mejor que Superman 64 saliendo 21 años antes.
Comentarios