top of page
Foto del escritorJefoteAlejandro

CIVIL WAR


Marvel es una editorial que se suele situar en el lado del progresismo ideológico dentro de USA, con una izquierda moderada en el ambiente político de uno de los países más capitalistas del mundo. Los superhéroes de la casa de las ideas suelen ser de clase baja y pertenecen a minorías (con algunas excepciones, claro). Llegando a representar a inmigrantes de muchos orígenes diferentes y a un Capitán América que de imperialista tiene poco. A lo largo de la historia más reciente de la editorial son constantes las críticas a Bush o al gobierno conservador, como se hizo precisamente en Civil War.



La historia presenta en el preludio a la organización llamada Illuminati, formada por los representantes de los diferentes grupos de superhéroes de la Tierra. Iron Man cree que los hombres y mujeres enmascarados no responden ante nadie, que la única diferencia que tienen con los supervillanos es una supuesta moralidad. Algunos miembros de los Illuminati no están de acuerdo con esta idea y prefieren alejarse, mientras que otros creen que es correcta la formación de una organización sólida superheroica. Después, el cómic nos cuenta el fracaso de una misión de Los Nuevos Guerreros, un equipo de segunda de superhéroes. La misión se transforma en tragedia, explota todo un colegio y mueren muchos niños. Este evento se pasaría a llamar el incidente de Stamford, el cual desencadenará que se apruebe una nueva ley que obliga a los superhéroes a registrar y desvelar sus identidades secretas para formar parte de las tropas de SHIELD.



Así, el Capitán América, con un historial progresista y defensor de los derechos civiles, se niega a aceptar esta ley y forma un grupo contrario al gobierno. En cambio, Iron Man, representante del liberalismo capitalista y del conservadurismo yanqui, acepta el acta y se rodea de tecnócratas y burgueses. Con todo esto, podemos encontrar un paralelismo con los partidos demócrata y republicano de USA, con sus diferentes ideologías y formas de ver al país más poderoso del mundo. 



Aunque en el cómic se presentan los argumentos de ambos bandos y existe cierta imparcialidad, se nota que la historia va a favor de lo que piensa el Capitán América hasta cierto punto. Está hecho para que tu elijas el bando que te parece correcto, pero a la larga te das cuenta de que Iron Man se convierte en un totalitario. Civil War es un buen crossover con un contexto histórico y crítico que no es tan habitual en el mundo del cómic.



El cómic nos pone en nuevas situaciones como: Spider-Man teniendo que revelar su identidad al mundo, la separación de los 4 fantásticos por la creencia de cada uno y muchas cosas más que marcarán el futuro de la editorial.



El dibujo corre a cargo de Steve McNiven, el cual hace un trabajo increíble ilustrando a los personajes de una forma muy realista y detallada. Pero también hay que mencionar a Dexter Vines con su gran entintado y a Morry Hollowell dando color a las viñetas. Todo esto en conjunto nos permite tener una experiencia visual única. El gran guión que construye la historia es de Mark Millar, uno de los más aclamados autores del cómic estadounidense.



Es un gran cómic que recomiendo tanto a fans que aún no lo hayan leído como a nuevos lectores, ya que es una historia que no te exige tener un gran conocimiento del mundo Marvel, hasta cierto punto. Por supuesto la película de 2016 Capitán América: Civil War está inspirada en este cómic, con algunas referencias y puntos en común, pero también guardan muchas diferencias entre si. Por tanto, si has visto la película te lo recomiendo, ya que encontrarás una historia parecida pero prácticamente nueva.






5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page