En esta entrada os hablaré de la versión de PS4, la que he podido jugar. Aunque la parte narrativa es exactamente igual, si que hay diferencias gráficas. Aún así esta versión está a un buen nivel como su predecesor de 2018, del cual hereda también muchas mecánicas.
HISTORIA
El Peter Parker de estos dos juegos ya lleva varios años ejerciendo como superhéroe y le está enseñando a Miles poco a poco. El principio comienza con un combate contra Rhino por las calles de Nueva York donde la pareja de superhéroes tiene que pararle los pies. Tras conseguir su objetivo, Peter quiere cogerse unas vacaciones por Europa (como en los cómics y en Far From Home) y decide dejar solo a Miles Morales para ver que tal se le da proteger la ciudad en Navidad. Este es el argumento perfecto para controlar y conocer más a Miles y a su entorno.
Aunque no sea una gran historia, este juego está muy bien escrito, con buenos personajes secundarios que siempre son importantes en cualquier peli o juego de Spidey. Las relaciones que tiene Miles con estos personajes le añaden riqueza a la historia, por ejemplo, su madre Río Morales, sus amigos Phin (o Tinkerer, el Chapucero) y Ganke o su tío Aaron Davis (también conocido como Prowler, el Merodeador). Sobre Tinkerer hay que señalar que esta versión es diferente a la habitual, en los cómics es un hombre aunque conservan el mismo nombre y alias, pero por lo demás era enemigo de Peter y no tenía esta relación con Miles, la cual es bastante importante en la historia de este juego.
Hablando de la ciudad la acción se centra en una zona de Nueva York en concreto, Harlem, la cual es más multicultural, y hay dos bandas criminales que están causando grandes estragos: los Underground y ROXXON, estos últimos son una corporación parecida a OSCORP.
La historia principal no dura mucho pero tiene grandes momentos como la escena del puente. Aún así en este apartado se ve un poco eclipsado por el juego anterior, el cual contaba con los 6 siniestros y Kingpin como enemigos, además de la aparición de Osborn sin el Duende.
GAMEPLAY
En este apartado se recicla mucho del juego anterior, por ejemplo el increible sistema de balanceo que nos hace sentir un Spider-Man de verdad, o el entretenido sistema de combate con múltiples golpes y esquivas. Aun así, este último nos trae cositas nuevas basadas en los poderes de Miles que añaden variedad: la electricidad permite al joven superhéroe lanzar potentes puñetazos, combos donde atacamos a múltiples enemigos, etc. Y la invisibilidad ayuda mucho en el sigilo, el cual ya estaba en el primer juego pero aquí al tener este poder nos permite tener cierta ventaja en comparación a Peter. Por supuesto también hay artilugios que nos ayudarán a combatir como en su predecesor, solo que muchos son nuevos: como los hologramas que luchan a nuestro lado o las minas remotas que se colocan en ciertas zonas y permiten electrocutar sigilosamente a varios enemigos.
Las misiones son muy parecidas a las del anterior juego e intentan ser relativamente variadas pero por lo general son similares entre si. Los coleccionables son nuevos pero la manera de obtenerlos no es muy diferente. Lo mismo le pasa a los trajes, aunque por lo menos resultan interesantes y son bastantes para una época donde los desbloqueables se obtienen pagando, se agrade que Insomniac sea más tradicional en eso, pero la variedad es menor porque Miles no ha tenido tantos trajes en los cómics como Peter, aun así está guay que hayan metido la versión de Into the Spiderverse, siendo muy fiel a la peli.
Si ya la Nueva York anterior estaba muy bien recreada, esta vez es aún mejor, la ciudad parece más grande y con mayor nivel de detalle. Además, al transcurrir la historia en Navidad, el juego nos muestra la nieve de una manera bastante realista, junto a la decoración y las luces. Si que es verdad que los NPCs no han cambiado mucho (por lo menos en esta versión) pero también me da la sensación de que son más numerosos. A esto hay que añadir la iluminación natural del sol en la ciudad y lo detallados que están algunos edificios por dentro (aunque algunos sean innaccesibles como es lógico).
Hay novedades en algunas misiones como por ejemplo ahora hay puzles mejor trabajados donde tenemos que mover objetos o conectar dispositivos eléctricos con las telarañas. También han desaparecido evidentemente las pequeñas misiones en las que controlábamos a Mary Jane porque ya no está en la ciudad.
Como en el anterior juego tendremos que perseguir y detener coches robados, acabar con los presos fugados que atracan locales o desmantelar centros de operaciones de enemigos. Pero también hay alguna novedad como detener unas aeronaves y la aplicación de Ganke que nos avisa de las denuncias de los ciudadanos.
En el lugar de las misiones de Taskmaster, están las propias de Peter Parker que actúa de maestro desde un holograma. Estas tareas pueden ser de inflitración, combate o balanceo y están cronometradas. También hay otros objetivos parecidos al anterior juego, las mochilas ocultas por la ciudad ahora son "cápsulas del tiempo" o recuerdos de Miles y Phin. Además están las provisiones de los Underground que sustituyen a las misiones de Harry Osborn y que nos sirven para mejorar el equipo. Como añadido, nuestro tío Aaron nos propone grabar diferentes sonidos por toda la ciudad que en conjunto formarán una base de rap. Y por si fuera poco está la caza del tesoro donde los padres de Miles nos retan a recoger una serie de postales escondidas en diferentes zonas y que desbloquearán recuerdos.
El juego cuenta también con viaje rápido de una zona a otra de la ciudad usando el metro, pero no resulta tan interesante y entretenido como el balanceo, supongo que será útil para el que tenga poco tiempo, por eso no me parece mal que añadan esto pero tampoco necesario.
Los puzzles no son muchos, pero pecan de lo mismo que la anterior entrega, son demasiado fáciles de entender y no supondrán ningún desafío. Lo bueno es que tengo la sensación de que son menos en comparación al primer juego.
El árbol de habilidades no es muy grande y de hecho parece más pequeño, en el hay tres ramas distintas que podremos ir subiendo con los puntos de habilidad ganados. Aunque sean menos, los poderes que desbloqueamos son muy útiles, fluidos y graficamente espectaculares.
Dado el tamaño del mapa, la cantidad de escenas de la historia y lo que lleva completar las misiones tanto principales como secundarias, estamos ante un título de duración corta sobre todo para ser un Triple A, su única excusa es que es una continuación breve o ampliación del primer juego. Pero desde luego que no todos los juegos, ni siquiera los que tienen mucho presupuesto detrás, están obligados a durar muchas horas.
Hablando de la banda sonora, esta es parecida a la del anterior título, con temas épicos muy similares pero también con alguno nuevo que pega mucho más con Miles y Harlem, dándole así a este Spider-Man su propia identidad.
CONCLUSION
Esta minisecuela de Spider-Man es un gran juego de acción que mantiene el nivel alcanzado en el título de 2018, pero si es verdad que en ciertos puntos no llega a ser tan bueno como el original y peca de continuista. Aun así, esta nueva historia con Miles Morales es muy entretenida y bastante bien elaborada. Su gameplay está muy logrado y trabajado, copiando cosas de su predecesor pero añadiendo novedades. Si no tenéis la PS5 no creo que sea un problema para disfrutarlo porque los gráficos en PS4 son impresionantes y además es un título intergeneracional. ¿Era necesario este título antes de la secuela? Quizás no, pero sirve para que al Spider-Man 2 le exijamos una calidad mucho mayor y para ampliar un poco más la historia.
Comments