Dragon Quest I fue desarrollado por Chunsoft y publicado originalmente para NES por la compañía Enix. En Japón salió en 1986 y en América en 1989, con el nombre de Dragon Warrior. Yo analizaré (o comentaré, como queráis llamarlo) la versión de Game Boy Color que es la que jugué, aunque no es muy diferente de la original.
CREACIÓN
A menudo la gente cree que Dragon Quest fue el primer RPG pero no es así. Este juego lo que si hizo fue sentar las bases del género. Yuji Horii, el creador buscaba acercar a un público más amplio el género con un juego más fácil de entender. En el desarrollo tuvo la ayuda del artista Akira Toriyama, creador de Dragon Ball y el mítico compositor Koichi Sugiyama, creador de la banda sonora de la saga, una de las mejores de la historia de los videojuegos.
HISTORIA
Nuestro protagonista es descendiente de Loto (o Erdrick en otras versiones), legendario guerrero que combatió el mal hace 100 años. El rey de Alefgard nos pide acabar con el villano Dracolord en el castillo de Charlok y rescatar a la princesa Lora que está secuestrada. Cuando nos enfrentamos a el, este nos ofrece la posibilidad de gobernar el mundo a nuestro lado. Si aceptamos el Héroe se desmaya o en versiones posteriores nos envía de vuelta al principio. Como podemos apreciar es una historia sencilla pero que funciona y encaja con la fantasía medieval típica de los juegos de rol de aquella época. Este argumento de la lucha del bien contra el mal influirá mucho en los próximos RPGs.
GAMEPLAY
También será clave para el posterior desarrollo de juegos del género. Pero de momento solo controlamos a un personaje en esta entrega, en siguientes juegos se añadirán más, hasta los típicos equipos que tenemos hoy. Está formado por las siguientes partes:
Perspectiva cenital durante la aventura para avanzar por el mapa.
Batallas por turnos con muy poca estrategia. Gana el que más nivel tenga y esto te exige farmear mucho tiempo a lo largo del juego, algo que se hacía en la época para que el juego durase más, pero que hoy en día hace al juego un poco pesado. En la pantalla de batalla vemos a los enemigos acompañados por escenarios hechos por Toriyama.
Menú pequeño para ver el estado del personaje.
Menú grande con inventario, equipo, hechizos y estadísticas del personaje. A día de hoy puede parecer arcaico, pero tengamos en cuenta la época. Esto en su momento fue innovador.
La dificultad si no farmeas es alta sobre todo si vas sin pensar por el mapa. A esto hay que añadir que guardar puede ser una tortura si no tienes objetos para volver al castillo directamente, en donde podemos salvar la partida. En la versión de GB Color se puede hacer un guardado temporal, esto no se si está en su versión original. La forma más rápida de pasarnoslo, es emulando.
CONCLUSIÓN
La primera entrega es histórica y pionera en su género. A día de hoy podría verse simple, difícil si no estás acostumbrado al género o vas a cañón, pesada hasta cierto punto con enemigos que se repiten dadas las limitaciones de la época. Pero supone una influencia muy grande en los futuros JRPG, tiene mucho encanto y llegado el momento hasta quieres seguir jugando más. Es el inicio de una saga legendaria que forma parte del corazón de muchos jugadores.
Comments