top of page
Foto del escritorJefoteAlejandro

Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time, el final definitivo para Shinji y Hideaki Anno


Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time es la cuarta parte de la tetralogía llamada Rebuild of Evangelion, una especie de reboot de la serie clásica. Aquí solo voy a opinar sobre lo positivo y negativo de esta cuarta entrega añadiendo aspectos de las anteriores películas.


HISTORIA

Evangelion siempre se ha dividido en dos partes en cuanto a la trama:

-La primera centrada en la mitología del propio universo, los impactos, los seres extraterrestres o ángeles, los EVAs y el carácter distópico. Sobre este tema esta película no aclara las dudas, cierra este rebuild con mucha simbología y toda la fumada metafísica de la realidad que nos confunde aún más y, salvo en algunos casos, muchas preguntas quedan sin respuesta.


-La segunda parte acaba siendo siempre la más importante, en esta se profundiza en la psicología y en la mente humana usando a los personajes como ejemplo. En esta última entrega queda claro que donde más nos tenemos que fijar es en los pensamientos, sentimientos y traumas de los personajes para entender el objetivo de Evangelion. Con un límite de duración típico de cualquier película, esta consigue cerrar las historias de los personajes de forma sobresaliente, sobre todo las de los más importantes.


El principio de este título empieza con mucha calma, sobre todo en comparación al resto. La situación es relajada a pesar de que Shinji sigue con depresión, Asuka no para de echarle la bronca en todo y la nueva Rei es casi como un bebé aprendiendo a hablar. Estos 3 personajes icónicos se reencuentran con amigos del pasado en la Villa 3, un lugar construido por supervivientes. Los colegas de los protagonistas han crecido, madurado, trabajan y tienen hijos mientras que Shinji, Asuka y Rei se han quedado estancados física y mentalmente.


El paisaje rural contrasta con el escenario existencial y cósmico del desenlace. La tranquilidad del principio nos lleva después a la acción frenética típica de este anime, todo esto con el propósito de evitar el Cuarto Impacto, con una historia nueva pero basada en algunos episodios de la serie original y en The End of Evangelion, con dilemas internos de los personajes y la búsqueda de un objetivo vital para cada uno.


Como dije antes Shinji sigue deprimido, sobre todo porque NERV lo utiliza para provocar el Cuarto Impacto y también la muerte de Kaworu Nagisa, el ángel de forma humana que establece una relación de amistad muy íntima con Shinji (rozando casi el noviazgo). Este último lo ve morir ante sus ojos y queda afectado con un trauma y una gran depresión. Esto influye en su actitud en la primera parte de la película, no quiere ni comer, ni hablar ni hacer nada. Y lo peor de todo es que no cuenta con ayuda suficiente, porque él no la quiere y porque el resto de la gente también tiene muchos problemas durante el día a día.


Por el contrario Rei si que cambia en esta parte de la película, aunque es porque no es la Rei anterior, es una nueva, por eso su cambio es un aprendizaje igual que el que tendría un niño pequeño que no conoce nada del mundo, pero todo esto de una forma mucho más acelerada. Por ejemplo empieza a trabajar en el campo sin tener ni idea de nada, cultivando arroz en el pueblo gracias a los consejos de las vecinas; y conociendo nuevos sentimientos propios de la naturaleza humana. Toda esta experiencia que vive en muy poco tiempo termina también muy rápido, sin la asistencia de NERV esta Rei muere estallándole la cabeza delante de Shinji, del cual se estaba empezando a enamorar.


Después de esto cuesta creer que el protagonista principal consiga salir de su depresión y aislamiento, aun así acaba intentando volver a pilotar el EVA. Lo malo es que los integrantes de WILLE no piensan permitirselo ya que es culpable del Tercer Impacto. Por suerte, gracias a Misato, Shinji acaba consiguiendo su objetivo.


Asuka destruye el EVA 13, la unidad más desarrollada de NERV, utilizando el poder del 9º Ángel. Como casi siempre, finalmente se cumple el plan de Gendo Ikari: atrapar a la piloto y utilizarla como catalizador de un nuevo Impacto.


Al final el único que puede luchar contra Gendo Ikari es el propio Shinji en el Anti Universo, un plano metafísico, donde la realidad, la ficción y la imaginación se mezclan, profundizando más en la mitología y filosofía de esta saga. Gendo quiere volver a ver a Yui, su esposa, mandando al resto del mundo a tomar por culo, básicamente. El padre de Shinji pasa por su propia instrumentalización haciendo frente a sus miedos y deseos, sincerándose más que nunca, mucho más que en el anime original o en el manga. Pero por supuesto el resto de la gente pasa también por este proceso, descrubiéndose que Asuka es realmente un clon, igual que Rei. Esto a mi principalmente no me gusta tanto, porque es copiar la misma idea pero con otro personaje, aunque es verdad que le añade mucha profundidad a Asuka y cambia su historia comparada con la original.




Mientras tanto, en la realidad, Misato se sacrifica utilizando la nave AAA Wunder para crear una nueva Lanza de Longinus con la que Shinji pueda vencer a Gendo. Sin ella puede que el final hubiera sido muy diferente, dándole una gran importancia más que merecida.


El objetivo de Shinji en el Anti Universo es rehacer el mundo pero no para escapar del dolor, sino para acabar con los EVAS y que la humanidad sea capaz de controlar su propio destino. Sin embargo Yui Ikari, que ha estado viva dentro del Eva 01 todos estos años, se une a Gendo para despedirse de su hijo y darle un futuro. Los EVAS y los ángeles desaparecen y por fin se consigue la paz.


Con esta última película del rebuild hay que hacer dos lecturas diferentes:

  • Comparar esta historia con la serie original, ya que hay equivalencias a destacar entre ambas .

  • La segunda forma de ver la historia es verla como la visión del mundo del creador, Hideaki Anno.


The End of Evangelion manifestó un nihilismo pesimista sobre el futuro de la humanidad, oscuro y sin esperanza. La realidad es dura y se encarga de que los personajes no puedan cumplir sus sueños. Esto se complementa con la perspectiva de Anno que en repetidas ocasiones ha comentado que en el pasado ha sufrido depresión y que incluso al desarrollar este Rebuild ha tenido que batallar contra sus propios demonios. Thrice Upon a Time es el final de todos estos años de lucha.


Shinji no se ve obligado a combatir, esta vez es él el que elige subirse al Eva, pero no con la idea de buscar venganza y destruirlo todo, sino para buscar respuestas a todas las preguntas que lleva haciéndose durante tanto tiempo. Todo esto es para hacer las paces y conocer como piensan las personas de su entorno. El Antiuniverso es el plano espacio-temporal perfecto para este tipo de cuestionamientos.


Ahora sí, aclarar todos los conceptos que la historia nos presenta resulta realmente difícil y por suerte no es lo más importante ni lo que nos pretende enseñar este rebuild. Como el propio anime te dice esos conceptos mitológicos y existenciales son el set y el decorado, lo verdaderamente importante es entender los sentimientos que busca transmitir y las lecciones de vida que da: perdonarte a ti mismo, no culparte por todo, tener empatía hacia los demás e intentar comprenderles y conectar con las personas que te rodean para poder madurar como persona. Shinji no huye del pasado, pero aprende a vivir en el presente y no le tiene miedo al futuro.


Otro tema del que quiero hablar es del fanservice. En esta última entrega creo que es donde más aparecen desnudas las chicas de este rebuild, muchas no son ni adultas y si lo son su cuerpo no se corresponde con su edad. Evangelion en general siempre ha tenido esto pero es uno de los errores que no se han corregido en todo este tiempo. Ya no lo digo por hablar de la cosificación de la mujer en el anime, se que es una cultura diferente y que Japón tiene sus particularidades, pero estas escenas se acercan mucho a la pedofilia (o mejor efebofilia). Repito, ya no es por señalar el papel de la mujer en este anime, que a veces es una mierda y otras veces es brillante como el de Misato o Yui al final, si no por señalar que empobrece muchísimo la historia de este gran anime el tener que enseñarme las bragas de Asuka durante varios momentos. No quiero verlo desde un punto de vista feminista, sino ético y narrativo, sigo preguntándome que me aporta ver menores de edad desnudas sin ningún motivo importante (supongo que es porque hay que atraer a crios de 15 años y a pajeros de más edad).




ANIMACIÓN

La película es un regalo para la vista gracias a su gran animación. Los diseños de los excenarios son excepcionales y nos meten de lleno en la ambientación de este mundo. La historia compleja se mezcla con peleas increibles que parecen a veces sacadas de Ultraman.


Aunque uno de los principales problemas es el uso del 3D en los combates de los EVAs que no encajan visualmente con el resto de la animación de la película, y que prueban las limitaciones de los efectos por ordenador utilizados por Studio Khara. Además esto le perjudica si la comparamos con la animación clásica de la serie original y de "The End of Evangelion", la cual se extraña porque en ningún momento utilizaban este tipo de 3D y estaba hecha a mano, por eso desde mi punto de vista en este apartado el Rebuild está a un nivel inferior. Sin embargo, sigue siendo de un nivel sobresaliente que es capaz de recordar al original.


También hay que decir que Anno nos enseña en algunos momentos animación con un estilo boceto, recurso ya usado en la serie y que vuelve como homenaje a esta.


BANDA SONORA

También la banda sonora de Shiro Sagisu ayuda mucho con temas nuevos y remasterizaciones de la música original. Además, en los créditos repite la increible Hikaru Utada con el tema "One Last Kiss".



CONCLUSIÓN

Viendo lo complicado que era cerrar este rebuild y a la vez contentar a los fans de la serie original de Evangelion, es increible que Hideaki Anno haya conseguido hacerlo, dejándonos con dudas argumentales, si, pero dándonos un final digno y emotivo, sobre todo para los más fans.


Siendo sincero, se que se me quedan muchos temas de los que podría hablar sobre esta entrega o Evangelion en general, como por ejemplo que Shinji nunca ha sido el arquetipo de héroe tradicional o que esta serie revolucionó el género de los mechas, pero he querido centrarme en lo que me parecía más importante en esta última película, espero que os guste.




25 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page