Este anime es una increíble sorpresa para los que somos fans del mangaka Akira Toriyama, que falleció recientemente. Esta serie es una adaptación de un manga de un solo tomo que no es tan famoso como Dragon Ball o Dr. Slump. Pero tampoco es tan desconocido y tiene algo de reconocimiento, por eso existe este anime y también un videojuego basado en este mundo.
El argumento es sencillo y fácil de entender como suele ocurrir con la mayoría de obras de Toriyama: El mundo de Sand Land es desértico por culpa de una sequía interminable, con cierto rollo postacopalítico.
Uno de los protagonistas, Rao, es un sheriff ex-soldado que está desesperado por buscar un legendario manantial que le pueda devolver el agua a la humanidad. Viendo lo mal que está la gente de su pueblo, Rao se ve obligado a formar una alianza con el príncipe de los demonios Beelzebub, y su compañero Thief.
Desde el principio Sand Land es un viaje lleno de acción, humor y peligrosos enemigos, pareciéndose en esto al Dragon Ball original. El gran desierto está lleno de enemigos como monstruos gigantes, dragones que viven en la arena, bandidos y el ejército del Rey.
Hablando de los personajes, estos reflejan la inmensa creatividad que tenía Akira Toriyama en su mejor momento: demonios de diferentes formas, humanos muy diferentes físicamente entre si, etc.
Además los tres protagonistas tienen un buen desarrollo durante la historia, sobre todo Rao y Beelzebub. El primero está atormentado por su pasado como soldado y por lo que le hizo en la guerra a los Pitch, por culpa de como lo manipuló el comandante supremo Zeu. El príncipe de los demonios en cambio parece simplemente un chaval (aunque tiene muchos años) que no es tan malo como aparenta, igual que el resto de demonios y monstruos, y trata de hacer lo correcto. Thief quizás es el menos interesante pero también aporta algo de humor como ladrón y también intenta regañar de vez en cuando a Beelzebub.
Sand Land también tiene su mensaje social pero desde un punto de vista más juvenil y más simple. La serie habla de temas como el abuso de recursos y su escasez, la destrucción del medio ambiente, la codicia de los gobernantes y su uso del poder para manipular a la población o al ejército.
Sobre la animación, creo que hubiese sido mejor optar por el 2D más tradicional, suele funcionar mejor en casi todas las películas y series. De hecho Sand Land utiliza un CGI parecido al de la última peli de Dragon Ball Super: Super Hero. Aun así con esta nueva serie creo que queda sorprendentemente bien y no parece en ningún momento un insulto al legado de Toriyama. Los personajes, los entornos, los movimientos en las peleas están muy trabajados para ser 3D y no se notan falsos. Supongo que es porque de vez en cuando sigue teniendo un toque más tradicional, más parecido al material original.
La serie cuenta con más historia que el manga, teniendo así dos partes: una fiel al material original con los protagonistas buscando el Manantial Legendario y otra nueva que introduce a los ángeles y un nuevo territorio o país.
El nuevo territorio se llama Forest Land, un sitio totalmente opuesto a Sand Land donde no ocurrió la sequía y no falta la vegetación y los bosques. Aquí los protas conocen a Ann, una mecánica, pero también tendrán que encontrarse con el ángel Muniel y el general Bred.
En este caso no daré más detalles de la historia y no haré spoilers muy bestias en este artículo, sobre todo por lo que le pasa a ciertos personajes como Ann o Muniel.
No es nada nuevo que a Toriyama le gustaban mucho los coches y otros vehículos, por eso los dibujaba en sus obras. Sand Land no es una excepción y en esta historia aparecen muchos, tanto terrestres como aéreos, con la forma y estilo particular de Akira.
CONCLUSIÓN
Resumiendo, Sand Land es una emocionante aventura que rinde un buen homenaje al legado de Akira Toriyama.
Es una buena muestra de que el mangaka aún tenía grandes historias que contar al final de su carrera. Esta es diferente a otras obras del mismo autor pero también tiene semejanzas y la identidad clásica del sensei.
Es una serie muy recomendada para los fans en general de Toriyama, no solo de Dragon Ball. Si preferís también podéis leer el cómic original pero este anime contiene más historia, igual que el videojuego que ha salido con el mismo nombre. Antes Sand Land solo existía como manga, pero ahora se puede disfrutar en tres medios diferentes de entretenimiento.
Para finalizar, diré que la serie también pega bastante con la estación de verano, por si aún no la habéis visto, al estar ambientada en el caluroso desierto y donde el agua también tiene un papel importante en la historia.
Comentarios