En este artículo complementaré lo que comenté en los dos vídeos de Youtube que subí en Abril: el de recomendación y el gameplay.
Excitebike es un juego de carreras de motocross desarrollado por Nintendo y lanzado en 1984 para la consola Nintendo Entertainment System o NES.
GAMEPLAY
El juego consiste en completar carreras por debajo del tiempo límite.
Hay tres modos de juego:
Selección A: En este modo juegas toda la carrera solo.
Selección B: Aquí tienes la posibilidad de correr contra otros competidores pero el objetivo principal sigue siendo el mismo, completar la carrera en el tiempo límite. Por lo cual los demás motoristas están solo para molestar.
Y para finalizar, "Design", un modo de juego adelantado a su época, en el que puedes crear tu propio circuito y correr en el. El diseño corre a tu gusto con una gran cantidad de opciones de edición que se te ofrecen (teniendo en cuenta las limitaciones propias que tiene un juego de esta época). Por supuesto, una vez finalices tu diseño podrás guardarlo para echar una partida cuando quieras .
La forma de conducir es sencilla de entender con un poco de práctica. Aceleramos con el botón A y cambiamos de carril con las flechas de la cruceta. El botón B nos permite aumentar la velocidad con el turbo, pero tiene una barra de límite que si la pasamos se nos calentará el motor, lo cual nos ralentizará.
Evidentemente a estas alturas hay que ponerse en el contexto del año en el que salió, 1984, sobre todo si hablamos del apartado gráfico, el cual es bastante colorido y permite distinguir bien lo que vemos en pantalla. Además, se reconocen muy bien las motos, el traje del piloto y el casco, que encajan perfectamente con el fondo de la pista y las gradas. Quizás el único inconveniente que le veo son las líneas de los carriles en el track 5, que apenas se distinguen, pero no es algo grave.
Respecto al audio y sonido tenemos una pequeña música en la pantalla de título y luego otras en los menús al empezar y acabar las carreras. Para mi la mejor es la que sale cuando terminas de correr y ganas, ya que el resto de músicas me parecen demasiado simples. El juego también tiene efectos de sonido, como la cuenta atrás antes de la salida y el de las motos y el turbo, estos dos últimos a mi parecer los más molestos.
CONCLUSIÓN
Excitebike es un clásico de NES que seguramente marcó la infancia de mucha gente mayor que yo, por eso como con otros juegos le tengo mucho respeto e intento verlo con la mayor objetividad posible. Es un juego muy divertido e ideal para echar rápidas partidas en momentos en los que te apetezca probar algo retro. En el género a día de hoy hay mil opciones mejores y más variadas pero Excitebike seguirá siendo una buena opción de calidad.
Comments