En este artículo complementaré lo que comenté en los vídeos de mi canal de Youtube que subí en Mayo del año pasado: el de recomendación y el gameplay.
Ice Climber es un juego de plataformas desarrollado por Nintendo y lanzado en 1985 para la consola Nintendo Entertainment System o NES.
GAMEPLAY
Los personajes se llaman Popo y Nana, controlados por el jugador 1 y 2 respectivamente.
En el juego original de Japón los enemigos eran focas, pero en su versión occidental fueron sustituidas por yetis para evitar la censura por "fomentar" un supuesto maltrato animal.
Ice Climber es un plataformas en 2D con un avance vertical, diferenciándose del scroll lateral tan típico de muchos juegos de la época del mismo género. Este tipo de avance encaja con la temática de escalar la montaña.
Están disponibles 32 niveles o montañas diferentes en todo el juego, aunque al terminar se puede rejugar estas fases otra vez pero con una mayor dificultad. Las montañas tienen diferentes pisos por los que vamos subiendo hasta llegar a la parte del bonus. En cada uno de estos encontramos ladrillos, acero, hielo o nubes. Algunos de estos elementos se pueden destruir con el martillo y otros no, también están los que nos hacen resbalar o los que se mueven, por lo tanto, con algunos tendremos que tener cuidado de no caer y morir y con otros debemos ser rápidos y calcular bien los saltos. Al eliminar los ladrillos hay que tener en cuenta que si no nos damos prisa los yetis volverán a reponerlos.
Entre los enemigos se encuentran yetis, como ya dije, pero también hay pájaros y osos polares, cada uno con sus propias formas de impedirnos subir, como por ejemplo atacándonos o volviendo a colocar más bloques.
Superando todos estos obstáculos llegamos a la parte final que es un bonus, el cual cuenta con un tiempo límite donde hay que recoger el mayor número de frutas que podamos. Después de obtenerlas, subimos a la cima donde nos espera un Pterodáctilo al cual nos tenemos que agarrar para terminar. Si caemos durante el bonus evidentemente no perderemos ninguna vida, pero tampoco conseguiremos una mejor puntuación.
En el apartado gráfico tenemos un juego simple acorde a los primeros títulos de la consola. Por lo tanto e intentando ser lo más objetivo posible, se podrían mejorar algunos enemigos o escenarios pero no se le puede exigir mucho más, aparte los colores cumplen su función y ayudan a distinguir los pisos y el entorno.
Al sonido le pasa algo parecido, no destaca precisamente ni tiene una melodía que sorprenda. Solo los típicos efectos que suenan al saltar y atacar, simples en este apartado pero tampoco son molestos.
El juego también cuenta con un modo multijugador para dos personas donde podemos competir contra nuestro compañero para ver quien llega antes a la cima. Si nuestro rival avanza por los pisos y nosotros aún nos quedamos en la pantalla de abajo, perdemos una vida. Aunque solo sea para dos, este modo puede ser muy divertido para piques con los colegas, incluso a día de hoy, lo que le beneficia mucho a pesar del paso del tiempo.
CONCLUSIÓN
La NES tiene un gran catálogo de juegos de plataformas, género con una variedad increíble dentro de esta generación. Es normal que siendo uno de los primeros de la consola tenga tanta competencia posterior, pero aun así es un título con una muy buena calidad y que sigue resistiendo el paso del tiempo dentro de sus posibilidades. Cuenta con un divertido multijugador y un apartado gráfico más que decente. Quizás la dificultad en ciertas fases os eche atrás pero ya sabéis que esta época no se anda con chiquitas.
Commentaires