top of page
Foto del escritorJefoteAlejandro

Joker, la reinvención del Príncipe Payaso

Joker es una película muy buena pero no es perfecta porque nada lo es. Joaquin Phoenix está insuperable en este papel y se come al resto del reparto. Creo que el guión comienza bien pero finaliza demasiado rápido. Ojalá hubiera sido más larga y ciertas cosas se hubieran cimentado mejor. El resultado parece una especie de experimento entre una película independiente y una producción de Hollywood. Para mi no llega a ser una obra maestra del cine pero roza ese "título". Creo que es una de las mejores películas del género de superhéroes que se ha hecho, si es que se le puede meter en este género, porque es más un drama.



Si eres fan de DC te va a gustar, imagino, porque con estas cosas nunca se sabe. Es un origen diferente al de los cómics porque en ellos no se explica quien es. Esa es una de las gracias del Joker, que podría representar a cualquiera que ha tenido un mal día o una mala vida y se ve empujado al abismo de la locura. Es una visión muy negativa de la raza humana, tener una naturaleza psicópata que simplemente quiere ver el mundo arder. Este personaje de los cómics simplemente se limita a sacar esa supuesta verdadera naturaleza que llevamos dentro. Algo que representaría un poco la filosofía de Hobbes, la cual dice "El hombre es un lobo para el hombre". Hay gente que realmente cree en eso, que por naturaleza somos malos, caóticos (No es mi caso). Aunque en esta peli el origen se explique, podría ser uno de los mejores orígenes para este villano, igual que se hizo otro buen origen en The Killing Joke.




Hay situaciones que me parecen demasiado fruto de la casualidad y de forzar a este señor a ser lo que queremos que sea. Hay gente que dice que el mensaje es hacia la sociedad, el trato injusto y negligente hacia los enfermos mentales. Esto se cumple en cierta parte de la peli pero según se van desarrollando los hechos, es todo lo contrario. El personaje se tiene que tomar 7 pastillas para un trastorno que le hace reírse, lo cual es una exageración demasiado alta y lo peor es que a el no le afectan en nada. Según avanza la película, por muy marginal que sea el ambiente en el que vive el Joker y la gente de Gotham, esto no justifica la gravedad de sus acciones. Cada vez que hace algo es más grave que lo anterior. Al final nos presenta a un enfermo mental maltratado por la sociedad que se vuelve loco. Esta locura se manifiesta a partir de que Arthur Fleck mate a 3 personas y sobre todo cuando mata a su madre al enterarse de que esta dejaba que lo maltrataran de pequeño. Por la forma en que trata la locura y como acaba la historia, no la recomiendo para enfermos mentales y tampoco para niños por su dureza psicológica.



A pesar de un pasado y un presente duros, acabar matando y abrazando la locura me hace difícil empatizar con el, razón por la cual no entiendo a los que llegáis incluso a sentir pena. Por eso me molesta la gente que ha dicho que es un antihéroe, porque no, no has entendido nada.

Creo que la conexión con Bruce y Gotham es muy cómic. Pero se podría haber mejorado, la noto un poco forzada, como hecha poco a poco para contentar a los fans. Esto va para los que la critican por no ser superfiel y para los que la alaban por estar supuestamente "separada" de DC. De Thomas Wayne me he llevado una mala imagen, creo que es incluso una pequeña critica al propio padre de Bruce. Fuera de eso, su aspecto me parece clavado. Sobre Batman, me parece increíble que se haya logrado tal cosa sin la parte contraria del Joker, el caballero oscuro. Añadir también que hay algunas partes de humor un poco Marvel, que lo que hacen es dejar la actuación de algunos personajes bastante peor de la de Phoenix.









Gotham cada minuto que pasa está peor. La falta de soluciones a los problemas sociales derivan en una Revolución un tanto extraña de gente con máscaras de payaso, cuando el Joker aún no había ganado tanta popularidad, algo que no me tiene mucho sentido. Además, me parece un mensaje muy capitalista definir una Revolución como una anarquía criminal, en el sentido clásico, no en el sentido político.





En resumen, tenemos una película maravillosa, que se agradece dados los tiempos oscuros de DC, Warner y Zack Snyder. Se ha puesto muy por las nubes, pero creo que en el fondo lo merece, por suponer un soplo de aire fresco y por el esfuerzo que les habrá llevado.




15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

תגובות


bottom of page