top of page
Foto del escritorJefoteAlejandro

The Last of Us HBO, la gran adaptación del videojuego

En este artículo os hablaré capítulo por capítulo de la nueva serie basada en el videojuego del mismo nombre, el cual salió originalmente en 2013 para PS3. Si puedo haré comparaciones entre las diferentes versiones y también daré mi propia opinión. No sé cuando acabaré de escribir esto pero me imagino que tardaré lo suyo y cuando lo suba la serie ya habrá terminado su primera temporada.





Capítulo 1: Cuando te pierdas en la oscuridad

En el primer episodio la escena inicial es muchos años antes que la historia principal, en un programa de televisión en el que se plantea el problema de las infecciones y virus que podrían suponer el fin del mundo, y también la posibilidad de que ocurran de verdad o no. En concreto un experto llama la atención sobre los hongos, sobre todo el cordyceps, causante precisamente de la pandemia que sufre la humanidad en The Last of Us. Esta introducción no aparece en el videojuego pero viene bien para la gente que no lo haya jugado, permitiendo además aclarar el motivo principal de todo el argumento postapocalíptico.


Los años pasan y la historia se sitúa en 2003, el mundo de momento está normal, la vida transcurre para Sarah Miller (Nico Parker) igual que al comienzo del videojuego pero profundizando un poco más en su día a día. Todo esto hasta llegar a la fase de apocalipsis y caos, pero enseñándonos como los seres humanos se van transformando poco a poco, aún más que su versión original.



Todo este caos también lleva al cambio de mentalidad en los seres humanos, aumentando su grado de violencia poco a poco, a medida que la gente se va convirtiendo en monstruos, llevando a la sociedad postapocalíptica a aceptar la distopía del control total, de sobrevivir a cualquier coste.



Joel (Pedro Pascal) es una buena muestra de ello, tendrá que enfrentarse al fin de su hogar, a la muerte de su hija y al final se convertirá en alguien diferente, aunque sobreviva su hermano Tommy (Gabriel Luna). La huida por la ciudad en el coche es un copia y pega (en el buen sentido) del videojuego, resultando increíble lo bien que se transmite con la serie lo que ocurría con cinemáticas. Los disparos, los gritos, la gente enloqueciendo, el parecido en la ciudad, todo te transmite en poco tiempo que estás ante una de las mejores adaptaciones.

Veinte años después (2023) el mundo es como os lo he contado hace unas líneas, en todo Estados Unidos. En concreto la pesadilla ocurre en Boston, amurallada e hipervigilada por un férreo control militar. Por supuesto la naturaleza se come el asfalto, los edificios derrumbados y las antiguas partes de la ciudad en ruinas.


En este año es cuando aparece Ellie (Bella Ramsey), nacida después de que se expandiera el cordyceps, sin haber vivido todo lo anterior, al contrario que Joel, con un trauma y pesadillas por culpa de sus recuerdos. El protagonista busca a su hermano pero por casualidad del destino acaba encontrándosela a ella, que resulta ser la única persona inmune al virus. Joel se ve obligado a protegerla aunque no quiera, y ella empieza a entender lo importante que es para el poco futuro que le queda a la humanidad.


Capítulo 2: Infectados

En este segundo episodio volvemos con un flashback como introducción, donde vemos a una experta investigando la infección en un cadáver, mostrándonos en todo momento la tensión y el miedo en cada escena, para al final avisar de que habría que bombardear la ciudad y arrasar con todos los contagiados, porque esta enfermedad no tiene cura ni vacuna.


The Last of Us no intenta dar miedo con sustos y situaciones aterradoras todo el rato, por lo menos al principio se centra en crear un ambiente de desesperanza sobre este futuro que es inevitable.


Por eso veinte años después Boston está destruida, llena de infectados, edificios derrumbados y la naturaleza mezclándose con la ciudad. Sobre los enemigos aún no los vemos en sus formas finales, quedan de momento a nuestra imaginación (a no ser que ya hayáis visto el trailer de la serie). Se nos dice poco de momento pero ya se cuenta que son una nueva especie, humanos sin humanidad controlados por el cordyceps y con sus propios patrones y reglas, produciéndose un efecto de mente colmena, lo que le pase a un infectado lo notará otro. Incluso se llega a decir que si pisas una superficie en la que el hongo haya crecido, los infectados lo notarán estén cerca o en otro punto de la ciudad.


Estas nuevas criaturas tratarán de morder y convertir a todo ser humano que detecten y Ellie tratará de sobrevivir para que el destino de todos no sea el de las criaturas. Por pesimistas que parezcan la serie y el videojuego siempre dejan un poco de esperanza personificada en Ellie.


Tess entiende esto en poco tiempo aunque al principio no se lo creyese. Al estar infectada no le queda otra que sacrificarse para darles tiempo a Joel y a Ellie. Ahora el protagonista tiene la dura tarea de proteger a la niña. En el videojuego se daba una situación parecida pero diferente, la mujer moría enfrentándose a soldados de FEDRA. La serie se toma también sus licencias con algunas escenas como la del beso de un infectado a Tess, el enemigo detecta que ella está ya contagiada y abre su boca para meter los zarcillos del hongo. Esta escena se produjo porque los creadores de la serie querían mostrar que los infectados no necesariamente son violentos y mucho menos cuando no encuentran resistencia alguna a la propagación.


Me gustaría recalcar también el gran trabajo de maquillaje y actuación para hacer a los infectados (sobre todo los chasqueadores) que son al fin y al cabo una de las señas de identidad del videojuego, y que resultan muy parecidos y realistas.


Capítulo 3: Mucho mucho tiempo

El tercero no se parece en nada prácticamente a los dos anteriores episodios. En este caso la historia abandona el caos, el terror y la acción para indagar en el amor de Bill cambiando la historia original.


Aunque se mantenga su personalidad, en la serie este personaje trata de sobrevivir de una manera obsesiva y encerrado en su propia casa. Al principio del capítulo observamos esto que ha abandonado toda esperanza, escondiéndose para quedarse solo mientras la ciudad de Lincoln es evacuada. Dentro de un pensamiento conspiranoico (pero no menos cierto dado el contexto de la serie) Bill ya no se fía del gobierno pero tampoco de la humanidad, decide sudar del resto de las personas para aislarse, convirtiendo la ciudad en su territorio.


La primera vez que se conocen Frank y Bill es en el jardín de la casa de este último, fuera de las vallas de protección. Con una desconfianza natural lo recibe con precaución comprobando si está contagiado, para luego ofrecerle comer en su casa. Poco a poco Frank va cogiendo confianza y Bill no sabe qué hacer. Saben que son los últimos en toda esa ciudad vacía y rodeada de muertos, por lo tanto el amor surge entre los dos y deciden convivir juntos con el paso de los años.


Aquí la serie relata y desarrolla una historia secundaria dentro de la trama principal, entrando en detalles como la convivencia del día a día, separándose un poco de los otros dos capítulos e incluso tocando un género cinematográfico, el romántico, que casi nadie esperaba en una serie post-apocalíptica con terror y acción. Al fin y al cabo The Last of Us también es un drama sobre la humanidad. La adaptación es fiel pero también se permite contar algo nuevo, tomándose sus propias licencias y sabiendo las diferencias que hay entre un medio y otro, el videojuego y la pequeña pantalla.


La vida que llevan Bill y Frank es un intento de ser lo más humana y civilizada posible en un mundo que se cae a pedazos. Por momentos es como si estuvieran encapsulados en su propio mundo, lejos de la crueldad del exterior. Aun así, como digo saben defenderse e incluso Frank quiere hacer nuevos amigos y socializar con otra gente, como Joel y Tess. A Bill no le gusta la idea pero acaba aceptándola tarde o temprano porque sabe que no le queda otra. Al final el tiempo pasa con los dos viviendo juntos durante años, hasta que Frank ya no se puede mover por sí mismo y no le queda mucho para despedirse. Ambos viven felices su último día y Bill decide que quiere morir también con el.


Joel y Ellie llegan a la casa vacía, con los restos de ellos. En la carta que deja Bill, se le dice al protagonista que no deje morir a Tess (un poco tarde) pero aún le queda la niña que tiene que proteger a toda costa.


Las diferencias con el videojuego son bastante claras en este capítulo, en la versión original Bill sigue vivo cuando llegan Joel y Ellie, pero en una nota se puede leer que ambos habían discutido innumerables veces por como Bill manejaba la ciudad, que el resentimiento había contaminado la relación (la cual hay que intuir un poco), por eso en el proceso Frank intentó huir solo pero acabó mordido por una horda de infectados. Como no quería sucumbir al cordyceps se suicidó y Bill se acaba enterando. Aunque en ambos medios Bill ayude a Joel y Ellie, en el videojuego el final de la pareja es muchísimo más trágico y triste, siendo opuesto al de la serie, donde se profundiza también más en la personalidad de Frank.


Capítulo 4: Por favor, no me sueltes la mano

Debido a la necesidad de supervivencia en un mundo destruido, Ellie guarda un arma con la que se mira al espejo.

Ella y Joel siguen avanzando en busca de Tommy en la camioneta por las carreteras de Estados Unidos. Aunque para el hombre esta niña no puede sustituir a su hija Sarah, para él ella sigue siendo una carga que transportar. Por mucho que Joel de vez en cuando deje expresar alguna emoción.


Mientras hablan el recuerda el pasado antes de la pandemia y ella se asombra por ese mundo que nunca vivió. También se da cuenta de las cosas que no conoce fuera de la ciudad.


Cuando llegan a Kansas, estos sufren una emboscada y disparos de algunas personas (enseñándonos que no sólo los infectados son un peligro). Joel consigue salvarse y matar a todos los que planeaban el ataque. Todos salvo un chico que pedía que le perdonase la vida, le apunta pero duda si dejarle vivo o no, hasta que la que dispara es Ellie con su pistola. Joel entiende que la niña se puede proteger por si misma en ciertos momentos y que es un ser humano capaz de sobrevivir. Ella le acaba contando que no es la primera vez que mata, al contrario de lo que él pensaba, entendiendo que no son tan diferentes entre sí.


Un nuevo personaje aparece en esta adaptación, Kathleen (Melanie Lynskey), líder provisional de este grupo de saqueadores llamado "Los Cazadores". Por eso cuando se entera de la aparición de Joel y Ellie, ordena perseguirlos. Otra muestra más de que la mayoría de territorios no son seguros en este mundo.


Capítulo 5: Resistir y sobrevivir

Debajo de la ciudad de Kansas se encuentra una amenaza de infectados que está esperando salir a la superficie. Pero por lo demás Kathleen asegura que la ciudad está libre de militares y liderada por su grupo, a base de ejecuciones en público.


Mientras, observando todo lo que pasa, Henry y su hermano Sam conocen a Joel y a Ellie. Los cuatro deciden colaborar visto que tienen muy pocas posibilidades de sobrevivir al asedio. Además todos son objetivos de Kathleen.


La líder no es capaz de controlar todo lo que le va a ocurrir a la ciudad: los asesinatos, las luchas en la calle, la amenaza de FEDRA y los infectados esperando a salir debajo del suelo. Precisamente al final del capítulo hay secuencias que parecen sacadas del propio videojuego, puro terror con monstruos y una violencia sin igual. La avalancha de contagiados persigue a todo el que se cruce, muchos soldados armados son asesinados y Ellie, Joel, Henry y Sam intentan huir de la muerte.


Hay que señalar que los efectos especiales son muy buenos pero también el maquillaje y realismo de algunas escenas, en las que han decidido utilizar medios más tradicionales. El Hinchado parece que ha salido del videojuego, lo cual hace más increíble que sea una persona real con multitud de prótesis la que interpreta al monstruo.


Muchos rebeldes acaban muriendo hasta que le toca el turno a Kathleen, la cual estaba intentado matar a Henry como venganza por la muerte de su hermano. La líder es atacada por una niña infectada, la misma que protagoniza una de las escenas más terroríficas de la serie cuando se mete en el mismo coche que Ellie.


Al final del capítulo, Sam le cuenta en privado a Ellie que le mordió un infectado. Ella viendo en él un nuevo amigo, intenta salvarlo a toda costa contándole su secreto y mancha la herida con su sangre. Desgraciadamente era demasiado tarde, y al día siguiente Sam se despierta totalmente contagiado. Por temor o puro instinto su propio hermano mayor le dispara, pero rápidamente se da cuenta de lo que ha hecho. Siendo incapaz de soportarlo e ignorando la ayuda de Joel, Henry se suicida.



Esta última secuencia es muy parecida al juego y resume la crueldad y dureza de este mundo, donde Ellie no ha podido salvar a su amigo a pesar de tener la cura en su propia sangre, y en donde Joel no ha podido salvar a Henry de la locura que es matar a su propio hermano. Aquí nada perdona.


Capítulo 6: Familia

Después de lo que ha pasado precisamente con Henry y Sam resulta irónico el nombre de este episodio. Pero es porque Joel sigue tratando de buscar a su hermano Tommy a toda costa. Además a su vez Ellie y Joel cada vez se sienten más unidos.


Ambos son atacados por jinetes en mitad del bosque y la nieve. Un perro puede oler y detectar quién está infectado y quién no, así que los extraños lo usan con los dos protagonistas, para comprobar si están contagiados. El animal no encuentra nada raro en Joel, pero este último tiene miedo de que si lo haga en Ellie, ya que al fin y al cabo ella tiene la peculiaridad de ser la cura, no puede infectarse pero si le han mordido alguna vez. Por suerte para ellos, el guion les da un respiro y el perro no se da cuenta.


Finalmente, los jinetes les dejan pasar a la ciudad que controla la presa y allí Joel se reencuentra con Tommy. Desgraciadamente el primero no puede olvidar a su hija asesinada, sobre todo en esos instantes, y tiene miedo de perder a Ellie, todo esto junto le hace padecer ataques de pánico, en los que parece costarle respirar, con dolor en el corazón. Algo nuevo que no recuerdo de manera tan clara en los videojuegos, aunque en estos sí que se decía que tenía problemas de ansiedad, pero nunca se había visto de esta forma al protagonista.


En secreto, Joel le acaba confesando a Tommy que Ellie es la cura para todos, mientras la niña disfruta un poco de ese momento de tranquilidad en la ciudad. Hasta que ella misma se da cuenta de que la hija de Joel fue asesinada, cosa que no sabía hasta que se lo dice la mujer de Tommy. También Ellie se da cuenta al espiar a los hermanos que Joel quiere que Tommy se encargue de ella, porque es más fuerte, joven y conoce mejor la zona. Pero esto hace enfadarla aún más, acabando todo en una discusión muy parecida al videojuego. Joel niega que la vea como una hija pero Ellie se siente más segura con el que con otro.



Al día siguiente parece que recapacitan y se marchan juntos del asentamiento. Juntos van a la Universidad de Colorado después de que Tommy les revelara que hay un campamento de los Luciérnagas en el campus. Lo malo es que allí al final no encuentran nada ya que se han mudado, y aún por encima los dos son asaltados por un grupo de caníbales que acaban dejando a Joel gravemente herido por apuñalamiento. Por lo tanto a Ellie no le queda otra que buscar medicinas para curarlo.


Si bien es cierto que en este episodio la serie tiene momentos interesantes e importantes, también hay que admitir que hay muchas escenas que no parecen aportar mucho al argumento. Teniendo uno de los mejores inicios, el bajón que pega en estos capítulos son quizás consecuencia de ser bastante fiel al título original, pero también tiene un ritmo un poco lento y no siempre mejora al videojuego.


Capítulo 7: Lo que dejamos atrás

Precisamente este episodio confirma lo que antes dije. Estamos ante la historia basada en el DLC del primer videojuego, "Left Behind", el cual se recuerda por ser divertido y contar un par de cosas importantes, pero también por tener mucho relleno y minutos donde lo más entretenido es ver a Ellie jugar a Mortal Kombat o probándose máscaras de Halloween. Pues si de algo pecaba el videojuego parece que la serie sigue el mismo camino.


En este capítulo indagamos en los recuerdos de la niña antes de ser mordida, siendo entrenada por FEDRA, cumpliendo órdenes junto a muchos huérfanos que nacieron posteriormente al cataclismo.


Ellie tiene una habitación pequeña en una ciudad controlada por el ejército, con normas estrictas y restricciones para enfrentar al caos. Un sistema que poca libertad ofrece en un mundo que se cae a pedazos por culpa del cordyceps. Riley, la chica que le gusta, representa lo contrario a FEDRA, la rebeldía ante lo establecido.


Tienen sus diferencias pero Ellie en un principio trata de seguir estando con ella, aunque finalmente Riley le confiesa que se va a marchar. El capítulo por lo tanto es una despedida entre las dos, por lo menos antes de que aparezca el infectado y muerda a ambas.


No deja de ser un episodio lleno de partes entretenidas, humor y amor en un mundo lleno de caos y muerte. Lo cual está bien, pero quizás su problema más grande es ralentizar el argumento con anécdotas como jugar en un salón arcade. No quiero que se me entienda mal, está bien contar de vez en cuando historias más cotidianas dentro de un argumento lleno de violencia y acción. Está bien también recurrir a las relaciones románticas porque también tienen que existir, pero el problema para mi es el ritmo con que se cuenta las cosas. Es, como dije antes, repetir los problemas que tenía el propio DLC.


Lo importante que se nos cuenta aquí son cuatro cosas y el resto es relleno: Ellie pertenecía a FEDRA, Riley confiesa que se quiere marchar, se gustan pero aún no lo han confesado hasta el beso, les ataca un infectado y después de decirse todo no se creen que vayan a morir.


Entre todo eso hay una cantidad de conversaciones que si aportan algo pero no gran cosa precisamente, partes que hacen al episodio innecesariamente más largo. Lo único bueno es que este recuerdo está muy bien hilado con que Ellie ahora quiere a Joel, por eso quiere salvarlo, igual que en su momento quiso a Riley (aunque sean formas de amar diferentes).


Capítulo 8: En nuestras horas más bajas

Uno de los mejores episodios de esta temporada. Lleno de sucesos importantes y volviendo al nivel inicial que tenía la serie al principio.


Sin desligarse del capítulo anterior, la historia sigue con Ellie intentando salvar a Joel. Pero ahora aparecen otra vez y con más fuerza ideas sobre la maldad en una sociedad destruida, con líderes totalitarios en pequeñas ciudades que controlan y manipulan a las pocas personas que quedan. En este caso nos encontramos a David y su grupo donde él le promete a los demás que no faltará comida (la trampa es que son trozos de personas humanas que el mismo mata). El resto del grupo sabe que están comiendo humanos pero no se rebelan para huir del hambre y por miedo a David. Personaje que por cierto también es un pedófilo por si fuera poco.


Al igual que el juego, hay una escena mítica donde Ellie caza un conejo, aunque aquí la chica no lleva arco y flechas. Luego la protagonista tropieza con David y su lacayo James (interpretado por Troy Baker, el actor de voz y movimiento de Joel en los juegos).


Aunque no se fíe de ellos, Ellie acaba haciendo un trato para poder obtener medicinas y salvar a Joel, a cambio de la carne del ciervo que cazó. En estas escenas hay diferencias con el título original, por ejemplo la ausencia del ataque de los infectados en esta zona, ya que la serie quiso centrarse más en los diálogos y desarrollo de los personajes.


La niña acaba atrapada por el grupo y enjaulada, donde David le pide que se una a él, que tiene alma de líder y que ambos son violentos en un mundo cruel. Evidentemente, a la larga se descubren sus verdaderas intenciones, su canibalismo, el que fuera profesor hasta que encontró supuestamente a Dios, pero no para creer en él, si no para copiarle de una manera retorcida y usar la fe de las personas desesperadas para dominarlas.



El grupo persigue a Joel cuando este se recupera y el mismo va en busca de Ellie, torturando a gente por el camino, sin piedad ninguna. Otra escena que demuestra que no es una historia de buenos y malos necesariamente, y Joel no es la excepción. Ahora que tiene a Ellie es lo único que le interesa en el mundo, y si tiene que ser cruel para encontrarla, lo será.


La huida de la chica se convierte en una especie de infierno, donde la cabaña queda incendiada y David la persigue para satisfacer sus deseos más oscuros.



Ella tendrá que luchar esta vez también para no ser violada, no solo para sobrevivir, rompiendo todo grado de inocencia que aún quedase en la protagonista. Con una ira sin igual, Ellie mata al predicador y escapa del horror.


En ese mismo instante de locura, Joel aparece para calmarla y siguen su camino.


Capítulo 9: Busca la luz

El último capítulo de la temporada finaliza prácticamente igual que el videojuego. Aunque añade cosas nuevas como el nacimiento de Ellie y su madre, de esta última no se habla mucho en el título original y es de agradecer que se profundice un poco en su historia.


Anna, la madre de la protagonista es interpretada por Ashley Johnson, actriz que sirvió de captura de movimiento y de voz a Ellie en el juego. De cierta forma digamos que Ellie da vida a Ellie.


Embarazada tiene que huir de un infectado para dar a luz a su bebé y lo consigue, pero a cambio ella misma es mordida. La serie y el juego no aclaran del todo la teoría de la inmunidad de Ellie, pero en este caso sí que hay más pistas, debido a que Anna es mordida en ese instante y Ellie no tenía cortado ni siquiera el cordón umbilical. Se puede conjeturar mucho sobre esto pero está claro que la madre tiene algo que ver con la inmunidad de la protagonista.



Anna le pide a Marlene que cuide de su hija ya que siempre fueron amigas. Esto nos deja ver que Marlene tiene mucha relación con el personaje principal y son interesantes sus decisiones al final de este mismo capítulo. Marlene tiene que tomar la decisión de incumplir la promesa que le hizo a su amiga, porque si operan a Ellie tendrán una posibilidad de salvar a la humanidad.


Por el contrario Joel no está dispuesto a perderla, aun sabiendo las consecuencias que puede tener esto para el futuro del mundo. Para el solo hay una opción a escoger, por la cual tiene que matar a toda la gente del hospital y escapar salvando a la niña.



Marlene se lo ve venir y le espera en el garaje para intentar convencerlo por última vez. Ella cree que no puede proteger a Ellie eternamente y que le dejará un mundo en ruinas que podría haber salvado. Joel sabe que Marlene tiene razón, pero se niega a aceptarlo porque ya lo perdió todo una vez, así que le dispara para huir con el coche.


La niña despierta después confundida y pregunta qué ha ocurrido. Joel le miente diciéndole que tuvieron que escapar del hospital porque aparecieron infectados. Además le contó que al final no habían encontrado una cura.


Al final, vuelven a la ciudad donde vive Tommy, pero Ellie le cuenta por primera vez a Joel que la primera persona que mató fue Riley, y que está cansada de ver morir a sus seres queridos.


Ella le hace jurar a Joel que le ha dicho la verdad sobre lo ocurrido en el hospital. Él mismo le sigue mintiendo y Ellie no parece muy convencida aunque diga que se lo cree.


Conclusión

Esta primera temporada de The Last of Us es una de las mejores adaptaciones que se han hecho de un videojuego a un formato cinematográfico, aunque sea una serie. Si bien es cierto que es más fácil adaptar un juego con una narrativa similar al cine, no creo que haya que quitarle mérito a HBO. A pesar de ciertos momentos de relleno o menos interesantes, la temporada es muy buena en muchos aspectos y no se limita a copiar y pegar lo que se ha contado en el videojuego, ni a convertir el gameplay en escenas de acción sin más. Sin duda es un gran regalo para los fans y espero que la segunda temporada sea igual de buena o mejor.


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page