Esta serie es la continuación de la última temporada de Vikingos, ambientada cien años después. A continuación comentaré resumidamente cada episodio y mi opinión general, además hablaré sobre los errores y aciertos históricos, aunque aviso de que yo mismo me puedo equivocar ya que no soy un experto en este último tema.
Capítulo 1: "Los groenlandeses"
El 13 de noviembre del año 1002 se produce la Masacre de San Bricio por culpa del rey sajón Etelredo II, el cual traiciona y mata a todos los daneses en su territorio porque se sentía amenazado por ellos.
Esto provoca que el rey Canuto II de Dinamarca reúna a todos los condes vikingos para vengarse. Para esto cuenta con la ayuda de el príncipe Harald Sigurdsson y su medio hermano Olaf Haradlsson, futuro rey de Noruega.
Además durante años ha habido tensiones entre los vikingos que han asimilado el cristianismo y los que siguen conservando las creencias paganas. Perteneciendo a este último grupo, unos groenlandeses buscan venganza contra un cristiano en concreto.
Freydis, una de ellos, fue violada y marcada con una cruz en la espalda y quiere encontrar al culpable. Su hermano Leif y sus amigos la acompañan en el camino.
Harald y Freydis se conocen en Kattegat y se enamoran rapidamente. La chica le enseña al príncipe la marca de su espalda y le cuenta su historia. Al día siguiente, ella asesina a su violador justo delante de la condesa Haakon y el rey Canuto. Después de acabar su plan, Freydis y Leif son atrapados.
Capítulo 2: “Vikingo”
Al gobernar en Kattegat, la condesa Haakon es la que tiene que decidir sobre la vida de Leif y Freydis. Esta última para probar que dice la verdad propone batirse en combate contra Olaf, pero Harald opina que es mejor no perder más guerreros y pide que Leif sea el que luche para pagar la deuda de su hermana.
Después de esto, Harald le da a Leif el barco de su padre y le dice que aspira a ser el rey de Noruega. Así, Leif, Skarde, Ulf y Njal se despiden de Freydis y suben a su barco. Como norma para zarpar Leif pide que todos dejen sus armas en un barril para evitar traiciones. Todos acceden pero el conde Gorm no está de acuerdo con la norma así que esconde un hacha sin que nadie le vea.
Mientras, el rey Etelredo antes de morir construye una nueva Iglesia en el lugar donde se asentaban los vikingos en su territorio. El monarca enferma y la reina Emma acude a su lecho en Londres para ayudar a defender la ciudad. Los planes de esta última son enviar a Edmundo a Mercia para movilizar al ejército de Eadric Streona.
El joven príncipe no piensa que esté preparado para ser rey y no cree aún en si mismo. Pero el ayudante de Etelredo, Godwin, le dice que confíe en su instinto y que dudar es algo que prueba su valía.
Streona está dispuesto a dar 5000 hombres y 1000 caballos porque atacarán por el norte y pasarán antes por Mercia. Edmundo con más confianza en si mismo se impone y le dice que debe acatar la orden del rey.
En el barco, el conde Gorm la lía como era de esperar, ataca a un cristiano con su hacha pero Leif acaba con él justo cuando llegan a su destino.
Mientras tanto en Kattegat la condesa Haakona convence a Freydis de que visite Uppsala, el lugar más sagrado de los vikingos.
Capítulo 3 “Las ciénagas”
En este capítulo se produce la batalla en Kent. Etelredo muere y Edmundo quiere ser coronado antes de la guerra en el sur, pero su madrastra prefiere que se arriesgue Streona.
A pesar de esto, Edmundo se muestra demasiado confiado y Godwin se enfrenta a el en un entrenamiento para demostrarle su arrogancia. El consejero le explica que están atrasando la coronación para protegerlo de los vikingos, ya que estos últimos iban buscando vengarse de su padre.
Aún así, Edmundo invoca Bretwalda, un término anglosajón que en esta época designaba a un rey que quería la supremacía temporal sobre otros monarcas. Reunido con los líderes locales llegan al acuerdo de que será el unificador de Inglaterra.
En Suecia, de camino a Uppsala, el grupo de Freydis se encuentra con un berserker cristiano que los ataca. Uno de los chicos muere y luego casi mata a Yrsa. Freydis mata al fanático y lleva a su amiga a una sanadora para que le cure las heridas. Dirigidos por el conde Kare, varios de los compañeros del berserker encuentran su cadáver y se proponen buscar a los paganos que lo han asesinado.
Mientras, de camino a Londres Harald le propone a Leif y a los groenlandeses inspeccionar el puente de la ciudad. En el camino son atacados por soldados sajones y huyen para informar a Canuto de la emboscada que les han tendido. Por la mañana, los londinenses clavan el estandarte del rey marcando su territorio y desafiando a los vikingos.
A Leif, que casi lo habían dado por muerto, se le aparece una niña y le entrega un crucifijo. Harald regresa a rescatarlo para comprobar si sigue vivo. Seis hombres del grupo que iba a investigar sobre el puente fueron asesinados, entre ellos estaba Ulf, un amigo de Leif.
Finalmente, Leif y Harald se consiguen colar entre la gente de Londres. Estudian cómo funciona el puente y su parte levadiza para dejar pasar a los barcos, lo cual le da a Leif una idea.
Capítulo 4: "El puente"
Leif analiza con Canuto, Harald y Olaf la estrategia para atravesar el puente, utilizando los tres mejores barcos para bloquear el paso levadizo.
Edmundo le propone a Streona atrapar a los vikingos entre el río y el pantano. Streona a cambio le pide la independencia de Mercia pero Edmundo se la niega. Sin embargo, el joven rey le propone duplicar la extensión de su territorio.
Los groenlandeses atacan por sorpresa al anochecer usando tablas muy parecidas a las de surf para flotar por el río.
Al amanecer las campanas anuncian la invasión. Olaf ya está preparado con los barcos cerca del puente. Debajo de este último están apostados Harald y los groenlandeses. El rey Canuto marcha a caballo sobre el puente y pide parlamento. La discusión comienza con provocaciones hacia Edmundo para que pique en la trampa. Emma le pide que sea paciente hasta que llegue Streona pero Canuto insiste y le propone un duelo a muerte al joven. Edmundo sin poder aguantar más pide su caballo y baja a luchar.
Las tropas se enfrentan en el puente hasta que Canuto ordena la retirada porque la presión de los sajones está siendo demasiado para los vikingos. Edmundo quiere ganar y sigue adelante pero cae de lleno en la trampa, Emma se da cuenta demasiado tarde.
Los barcos vikingos tiran de cuerdas para echar abajo el puente. Godwin va en busca de Edmundo para avisarle de la trampa pero está completamente rodeado. Streona aparece pero viendo el panorama prefiere huir. Cuando Edmundo se da cuenta de su error corre desesperado al galope pero justo frena en el agujero que han formado los vikingos.
El plan de Leif es un éxito y celebran la victoria que supone el atrapar a Edmundo a manos de Canuto. Es así como el rey vikingo se adueña de Inglaterra.
Capítulo 5: "Milagro"
Freydis llega a Uppsala y le recibe una sacerdotisa en el templo. En este lugar se encuentra con estatuas que representan a Odín, Thor y Freya.
En Londres Emma exige ver a Canuto mientras que Edmundo es llevado preso junto a Godwin y el resto de los nobles.
Harald quiere cumplir su objetivo: matar a Edmundo para vengar las muertes vikingas de las que era culpable su padre. Pero Canuto se lo impide y le recomienda sacrificar la venganza por el poder. Godwin le recuerda a Harald que fue él quien lo salvó el día de la Matanza de San Bricio.
Después de la batalla Leif encuentra a Liv con una flecha de púas incrustada. No pueden sacarla porque se desangraría al instante y tampoco dejarla ahí porque se infectaría, así que optan por atravesarla completamente y tratarla para salvar su vida.
Canuto felicita a Edmundo por su estrategia a pesar de perder, pero para el sigue siendo un niño y la que realmente está detrás de todos los planes es Emma. Luego Olaf amenaza a Emma pidiendole oro o si no matará a sus hijos.
Freydis asiste a un ritual en el templo en el que "toma" la forma de un águila. Viajando en el aire sobrevuela Groenlandia y allí la gente le pide ayuda cuando están sufriendo por una batalla. Ella huye y de repente se encuentra con el Profeta que le pregunta qué ha visto. Le cuenta toda la verdad y el Profeta se enfada por su actitud y le dice que no le busque más.
Canuto calma a Harald y le propone su apoyo para ser rey de Noruega. Le cuenta que Olaf va a tener un hijo y Harald se soprende porque no lo sabía. Este futuro sucesor de Olaf le podría quitar el trono de Noruega a Harald, salvo si Canuto lo impide.
Después Harald encuentra a Emma y la saca de su escondrijo mientras que Streona visita a Canuto porque quiere una recompensa por no atacarlo cuando tuvo ocasión.
Leif se despide de sus amigos caídos con un funeral vikingo. Después se ocupa de Liv y le deja el crucifijo que le dio la niña entre las manos.
Canuto celebra un banquete por la victoria repartiendo el tesoro entre aliados. Le otorga a Leif la gloria por su gran plan. A Harald le ofrece su gratitud y a Olaf su oro. Streona en cambio es acusado de traición y es decapitado. El rey vikingo planea gobernar junto a Edmundo ya que este último controla a la nobleza.
Canuto corteja a Emma y ella le pide ayuda para encontrar a sus hijos secuestados por Olaf. El rey manda a Harald y este último le pide ayuda a Godwin, que los acaba rescatando. Los niños se reunen con Emma y Godwin se pone a las órdenes de Canuto.
Leif vuelve a por Liv y la encuentra mucho mejor. Él quiere quedarse allí ahora que tiene fama y aprecio. Liv se queda con el ya que están enamorados.
Leif empieza a creer que lo que ha conseguido ha sigo gracias a un milagro cristiano y se lo cuenta a Harald. Este último le dice que para que ocurra un milagro siempre hay que pagar algo a cambio.
Kare, el conde cristiano al que Freydis le había matado un compañero berseker, encuentra la casa de la sanadora donde está Yrsa. La sanadora para proteger a su bebé le dice que la mujer que mató al berserker está en Uppsala. Kare ataca a Yrsa y Freydis lo presiente regresando lo más rápido posible. Antes de irse la sacerdotisa de Uppsala le da una espada a la chica para luchar.
Capítulo 6: "La última hija de Uppsala"
Freydis no llega a tiempo para salvar a Yrsa y el asesino ha decapitado a todos los peregrinos que ha encontrado, salvo al bebé de la curandera, el cual agarra entre sus brazos.
Kare se soprende por la espada de Freydis y le pregunta si ha visto al Profeta. Ella le dice que sí y que la llamó “la última”. El cristiano fanático le avisa de que atacará a todo pagano de Kattegat.
Canuto quiere que Emma sea su consejera y ella le pregunta qué cual es su objetivo en Inglaterra. El rey quiere crear un gran reino nórdico en el norte de Europa para lo que necesitará riquezas.
Freydis regresa a Kattegat para informar a Haakon de todo lo ocurrido. El plan que tienen es reforzar las patrullas y convertir a la groenlandesa en escudera.
Freydis le cuenta a la condesa que vio su futuro: una ola destruirá Kattegat y solo quedará viva una última mujer. Según Haakon ella también tuvo ese presagio y le dice que la última será Freydis.
Los señores de Kent, Sussex y Anglia Oriental: Cynehard, Wulfhere y Oswick, respectivamente deciden jurar fidelidad a Canuto.
Kare llega a Uppsala recordando su pasado pagano cuando era un niño. Se le vienen a la cabeza los sacrificios humanos en los que murió su hermano, este es uno de los motivos principales de su lucha contra el paganismo.
Freydis se reúne con Leif y Liv y se entera de la muerte de Yrsa y Tokke. Ella les cuenta también que Skarde, Njal y Ulf han sido asesinados.
Olaf llega a Dinamarca donde le pide a la reina Aelgifu, esposa de Canuto, permiso para aprovisionarse y movilizar su flota aprovechando la ausencia del rey. Él le cuenta todo lo sucedido y que hay una reina en Inglaterra, Emma, con la que Canuto se casará. Olaf quiere convertirse en rey de Noruega e intuye que Canuto no estará a favor, por tanto atacará Kattegat para tomar el poder.
Freydis vence a su entrenadora en un combate a modo de examen y Haakon la nombra escudera. Mientras Kare abandona Uppsala matando a todos los sacerdotes y arrasando el lugar.
En Inglaterra Canuto recibe nuevas noticias y parte a Dinamarca para defender su tierra de los vedos, una rus del este.
Capítulo 7: "Elección"
Harald le dice a Freydis que la quiere y hablan sobre lo que estarían dispuestos a hacer y sacrificar por amor. El príncipe tiene como objetivo unir a todo el pueblo vikingo.
Kare manda a Kattegat un barco con el bebé que raptó rodeado de las cabezas de los sacerdotes asesinos y con un cuerpo crucificado. Haakon manda a Freydis a Uppsala, allí solo hay muerte y destrucción pero sobrevivieron unos niños para entregar un mensaje de Kare: que Dios le ha ordenado destruir Kattegat.
Ante la ausencia de Canuto, su padre, Sven Barbapartida, ha llegado para ejercer el mando hasta su regreso. El padre de el rey conoce por primera vez a Emma y le dice que su hijo tiene abiertos demasiados frentes. Godwin anima a Edmundo a revelarse contra Canuto buscando apoyos en la nobleza. Pero el consejero juega a dos bandas porque realmente a quien apoya es a Sven. Así, Barbapartida mata al conde de Wessex por desobedecerle y le da el título a Godwin.
Olaf quiere aliarse con el conde Kare para reunir a Noruega bajo el estandarte de Cristo y tomar Kattegat. A cambio Kare quiere que se construya una gran Iglesia en Kattegat. Mientras Leif y Liv les están espiando y son testigos de su alianza.
Edmundo pide a los nobles de Inglaterra la lealtad para destronar a Barbapartida. Pero poco después Godwin provoca que el joven rey se caiga del caballo y acabe herido. Con una puñalada confirma su traición y su astuto plan matando al rey. Después de la muerte de Edmundo, los nobles no tienen más remedio que jurar lealtad a Canuto. Emma sospecha y examina el cadáver, así se da cuenta de que Godwin ideó el plan.
La anterior esposa de Canuto, la reina Aelgifu llega a Inglaterra para reclamar el trono pero Barbapartida le dice que el matrimonio con su hijo fue pagano y por lo cual, no cuenta. Ella le avisa que ha llevado la flota con ella para unirse a Olaf en la conquista de Kattegat y que solo ella puede dar la orden de pararla, amenazando así a Sven y a Canuto de perder su poder en Noruega.
Haakon solicita en Kattegat un mensajero que se sacrifique y viaje a Asgard para que le pida auxilio a los dioses Aesir.
Harald viaja para reunirse con su hermano Olaf, lo cual resulta raro ya que prometió proteger Kattegat y también le dijo a Freydis que la amaba.
Capítulo 8: "El fin del principio"
Barbapartida quiere anular el matrimonio de Canuto y Emma y reconocer a Aelgifu como verdadera esposa, así que destierra a Emma a Normandía junto a sus hijos.
Harald le dice a Kare que es un asesino de inocentes y que no puede atacar Kattegat tan fácilmente como pasó en Uppsala. Luego Olaf le cuenta a Harald que sabe de su traición para quitarle el reino de Noruega, pero finalmente Harald le dice que peleará a su lado.
Olaf espera atacar Kattegat aprovechando la luna llena para que suba la marea. Pero su hermano propone hacer un trato para buscar la paz antes de la guerra.
El objetivo es que Haakon entregue la ciudad sin heridos a cambio de convertir a todos los habitantes al cristianismo. Al parlamentar la condesa no está dispuesta a aceptar el trato y Harald le deja a Leif una pista para que se preparen para el ataque, demostrando que no los ha traicionado.
El ataque a la ciudad empieza mientras Kare y Olaf desvelan a Harald que lo estaban utilizando para dividir el ejército de Kattegat. La condesa es atacada por arqueros y a la entrenadora de Freydis la matan con un espadazo en el vientre. Harald llega más tarde y sigue a Kare pero le hieren de gravedad en un costado y empieza a sangrar debilitado.
En la casa comunal Kare y Freydis se enfrentan en un duelo saliendo victoriosa la escudera y decapitando al conde cristiano.
Afuera en la batalla, Olaf ataca a Liv y Leif intenta curarla pero no puede. Leif le promete que se reunirá con ella en el Valhalla, pero después de esto no puede controlar su ira, lo que más temía se ha hecho realidad.
Freydis encuentra a Harald herido y ambos huyen a caballo mientras que Olaf celebra la victoria en el salón del trono donde es nombrado rey de Noruega.
Mientras en Inglaterra, Aelgifu viaja a Mercia para reunirse con los líderes y llegar a un acuerdo con ellos, pero al volver a Londres se encuentra con que Emma le ha usurpado el trono. Barbapartida tuvo un plan muy inteligente con la ayuda de Godwin, simular que se desterraba a Emma, esperar a que Aelgifu se fuera a Mercia y aprovechar para encontrar su flota danesa.
Después de esto Sven se lleva a sus nietos en sus barcos para atacar Kattegat y vengarse de Olaf por su traición. Ante la tremenda flota de hombres de Barbapartida, el ejército de Olaf huye y a él no le queda más remedio que hacer lo mismo, su reinado le duró poco.
Errores históricos
Tanto la serie original como esta secuela son historias basadas en hechos reales pero mezcladas con ficción o con cierta libertad creativa.
En Valhalla sale la Masacre del Día de San Bricio que tuvo lugar en el 1002 d. C. pero no encajan muy bien las fechas si supuestamente son 100 años después de la serie original, ya que esta última estaba ambientada en el 800 d. C. Además el Rey Canuto se convirtió en Rey de Inglaterra por el año 1016.
Otro error es la duración de los viajes entre Inglaterra y Noruega, porque parecen muy cortos y en la realidad a veces se tardaba en llegar de un lugar a otro unos cuantos días o semanas.
Continuando con los errores no hay evidencias de que Freydis conociera a la condesa Haakon, además está última no era una mujer, si no un hombre, y por supuesto no era de origen africano. El Jarl Haakon Sigurdsson era Noruego y falleció en el año 995. No me molesta que haya personajes inclusivos en series, pero si que lo hagan con series históricas o que adaptan eventos reales. Se que en Vikingos hay a veces referencias mitológicas o religiosas y hechos ficticios, pero el cambio de género y origen a un Jarl que si que ha existido no tiene sentido ninguno y es indefendible.
Siguiendo con los errores, Edmundo se coronó en el 1016 pero a diferencia de la serie no tenía una relación tan buena con su padre, de hecho lo desafió para quitarle el trono. Tampoco era conocido como un rey inexperto y cobarde, al contrario, le otorgaron el apodo de Ironside (igual que Björn).
Otra cosa de la que hay que hablar es de que gran parte del pueblo vikingo no se sometió al cristianismo siendo de los pocos que resistieron a su influencia en toda Europa. Aunque si que con el paso del tiempo se fueron asimilando creencias fue un proceso muy lento.
No he encontrado más fallos en este apartado de la serie pero siempre está bien saber lo que separa la realidad de la ficción.
Aciertos históricos
No todo va a ser mal adaptado, por ejemplo respecto a las armaduras, armas, barcos, edificios y todas esas cosas que ayudan a ambientar la serie creo que están muy bien logradas.
Antes comentaba ciertos aspectos de la vida de Edmundo, pues hay aciertos por parte de la serie que hay que señalar: El joven rey asciende al trono justo después de la muerte de su padre y también su muerte fue prematura, durándole el reinado unos meses. Y perdió una batalla contra los vikingos como en la serie, pero fue en fechas distintas y había tenido que luchar con ellos previamente en otras guerras.
Otro buen acierto es que Leif Eriksson y Freydis Eriksdotter, como sus apellidos indican, eran hermanos e hijos de Erik el Rojo y también fueron figuras muy importantes.
Netflix trata la historia con éxito y con fallos a partes iguales en esta producción pero consigue centrarse más en los personajes y dar libertad creativa para la construcción de la trama.
Conclusión
Habrá gente que hubiese preferido que esta serie fuera más continuista con la original, pero viendo como terminó la última temporada han hecho bien al darle a Valhalla la personalidad suficiente. Era normal que con ese final quisieran alejarse cronologicamente de los acontecimientos de los hijos de Ragnar. Aun así la serie tiene guiños a su antecesora, sobre todo a sus personajes principales y como influyeron en la historia.
Su ritmo es mucho más rápido que Vikingos, no es tan pausado y su acción es más directa. Lo cual no quiere decir que no haya tiempo para ver las diferentes motivaciones de los personajes y las disputas de poder, pero no son muy profundas que digamos. De hecho sus personajes no llegan a tener el carisma de los hijos de Ragnar o de el mismo. Supongo que necesitarán más tiempo para conseguirlo. Con esto no quiero decir que el casting sea malo, ni que la historia no esté al nivel, solo creo que la primera temporada aún no es suficiente para compararla con la serie original.
A pesar de todo lo malo, consigue enganchar, tiene buenas escenas de batalla y su historia no aburre.
Comentários