El final de una de las sagas más famosas de la historia de la ciencia ficción tiene que ser a lo grande. Aunque la franquicia de Star Wars siga haciendo más películas o series, esta película significa el fin de una etapa, de los Skywalker y su leyenda. Star Wars es la saga que unió generaciones enteras de fanáticos y que ha perdurado durante décadas popularizando la ciencia ficción y la space opera. Pero desgraciadamente El ascenso de Skywalker no llega al nivel esperado. Con la nueva trilogía y con Darth Vader muerto, era el turno de un nuevo villano, Kylo Ren, nieto de Anakin e hijo de Han Solo y Leia. Pero el nuevo y verdadero gran villano es el Líder Supremo Snoke, bueno, lo es hasta que decidieron matarlo, para traernos de vuelta, otra vez, a Palpatine.
La película como tal yo no creo que sea mala y me gusta pero eso no quita que esté plagada de fallos y es una demostración de lo mal construida que está esta trilogía . Los puntos positivos son los efectos especiales, la facilidad para crear vínculos (aunque hay que añadir que están sacados del culo), las actuaciones que como siempre son muy buenas y el factor nostalgia que solía utilizar la saga últimamente. Toda esta nostalgia está personificada en Luke, Han Solo, Leia, Chewbacca, C3PO, R2-D2, Lando, etc. Y esto es clave para el comportamiento de Rey y Kylo. Sin embargo, me parece raro que no hayan aprovechado esta nostalgia en la escena final contra Palpatine. No utilices solo las voces, pon a todos los fantasmas Jedi detrás de Rey. Pero lo más importante en una película es el argumento y aquí es bastante difícil defenderlo. ¿Por qué?:
- Porque faltan momentos épicos. Los hay, si, pero son cortos, no dan tiempo a procesarlos o se terminan arreglando los problemas, por ejemplo cuando se supone que iba a morir C3PO, luego descubrimos que Babu Frik le va a borrar la memoria, incluso se despide de todos, para que al final la recupere gracias a R2-D2 y todo vuelva a ser como antes. No se puede empujar al personaje a decir adiós al espectador después de tantos años para dejarlo como estaba al principio. Aquí J. J. Abrams directamente nos está trolleando.
- Porque con la supuesta muerte de Chewbacca es aún peor. Lo acaban atrapando y a Rey se le despiertan los poderes de Palpatine en una lucha usando la fuerza contra Kylo (una escena en donde se usa la fuerza de una manera un tanto rara). Al destruirse el transportador en donde tenían retenido a Chewbacca lo lógico es pensar que está muerto, pero no, estaba en otro transportador que apareció por arte de magia y era ¿invisible? Todas estas incongruencias son para revelarnos los nuevos poderes de Rey y para decirnos a la cara que es familia de Palpatine, por conveniencia del guión buscando una justificación para que Palpatine pintara algo en todo esto.
Cuando comienza la película, el texto del principio indica que Palpatine hizo unos audios para que la Primera Orden gobernase la galaxia. Esto no es imposible a nivel tecnológico en el universo de Star Wars pero es algo bastante rebuscado y simplón a nivel argumentativo. Resulta que Palpatine sigue vivo, o algo así, y tenemos que creernos que estuvo todos los años de transcurso de la saga escondido en un planeta inhóspito y alejado del alcance de la Resistencia: Exegol. En este sitio movió los hilos de la gente que guió a Kylo Ren. No se nos explica con detalles como es que aún sigue vivo Palpatine y por qué nadie lo encontró. Pero pensándolo seriamente no se de que otra manera podrían haber devuelto al personaje a la saga. Se tira de este personaje por nostalgia y nada más, para contentar a fanáticos que seguramente por ver este regreso de Palpatine de esta forma acabaron tirando piedras contra la propia película.
Aunque estén conectados con la fuerza, Kylo y Rey coinciden muchas veces porque Kylo aparece por arte de magia. En Kef Bir, Rey y los demás van a buscar un triángulo que los ayudaría a encontrar a Palpatine. Aquí Rey lucha contra su lado oscuro y de repente hace acto de presencia Kylo pues porque le apetece al guionista.
Por supuesto hay que hablar de la escena en la que Kylo ve a Han. Este último no es un fantasma de la fuerza como Luke o Yoda, entonces ¿Qué sentido tiene que aparezca de esa manera? Incluso hubiese quedado mejor como fantasma de la fuerza aunque no fuese Jedi. Por lo tanto hay que deducir que es el recuerdo de Han en la mente de Kylo. Solo le ayuda a recapacitar y finalmente con la muerte de Leia, Kylo, o más bien Ben, decide por fin volverse al lado luminoso, lo cual no me parece mal, pero podría haberse planteado desde la película anterior para que no fuera tan brusco el cambio.
También hay que hablar del conflicto amoroso de Finn. La película se empeña en decirnos que está enamorado de Rey. Este sentimiento ya estaba abandonado en la anterior entrega pero resucita porque si. Finn, a punto de morir junto a Rey, le intenta decir que tiene algo que confesar pero no termina de contárselo. Lo intenta más veces pero tampoco acaba consiguiéndolo. Avanza la peli se encuentra con una chica que trabajaba para el imperio pero no nos interesa. Incluso puede que la metan para distraer a Finn de lo que estaba pensando sobre Rey, lo cual sería bastante absurdo. Al final se desaprovecha ese sentimiento porque estaba Kylo de por medio y había que juntar a este último con Rey por fanservice.
Hablando de Rey, esta tiene una especie de relación amorosa con Kylo pero quizás al que más se le note es a Kylo, por su manera de actuar en la trilogía. Yo creo que en esta película se fuerza demasiado esta relación, que para mi no terminaba de cuajar, por mucha conexión que tengan por culpa de la fuerza. Ya no solo el beso es fanservice, si no que la propia relación y su transcurso lo es también. La última pelea juntos contra los Sith, los abrazos y las miradas, la relación es puro fanservice. Es más, tal cual ha actuado Kylo durante las tres películas, diría que el es un niño tóxico que quiere tener a Rey, le guste a ella o no, le dan igual los medios con tal de conseguir su objetivo. Rey, por el contrario, salvo por alguna escena y por el final, da la sensación de que a veces quiere huir de el. Es un amor efímero, forzado y que no emociona a nadie. En el momento en que se confiesan esos supuestos sentimientos, Kylo muere para salvarla y a Rey se le olvida muy rápido, pues vaya amor.
Ya no me meto en el tema de por qué la fuerza de repente cura, si es por la conexión entre ambos, o porque salió en tal libro de la saga, etc. Creo que es un tema complicado para gente muy fan de la saga.
Con todos estos fallos, puede sorprender que me siga gustando la película, pero es que creo que tiene puntos positivos y rescatables. Quizás si hubiera sido una película que no cerrase toda la saga de Star Wars, pues sería más aceptable y tendría menos polémica detrás. Pero como final de los Skywalker podría haber sido mucho más. Y es que los efectos especiales son muy buenos, las actuaciones están a la altura, las referencias a la saga, como la de Luke joven entrenando con Leia, son épicas. Es genial la emoción al oir las voces de todos los personajes brillando en las estrellas en la batalla final. Finalmente, la última escena con Luke y Leia despidiéndose en el cielo de Tatooine es quizás lo mejor de todo.
Comments