top of page
Foto del escritorJefoteAlejandro

Star Wars Jedi: Fallen Order

Este videojuego consigue sorprender y ser mejor de lo que se esperaba. Es un gran título dentro de la saga de juegos de Star Wars.


HISTORIA

Controlamos a Cal Kestis, un padawan que sobrevivió a la Orden 66, el cual nos acompañará en esta aventura de un solo jugador. La historia comienza pasados unos años desde el Episodio III -La venganza de los Sith-. Cal intenta ocultar sus poderes para pasar desapercibido durante el principio del juego pero no muy tarde es descubierto por el Imperio que casi consigue atraparlo. Kestis se salva gracias a la ayuda inesperada de unos amigos y con el avance de la historia se irá convirtiendo poco a poco en un mejor jedi.



Sin embargo, el problema de la historia es que no se atreve a cambiar drasticamente nada, ni a influir en la historia del propio universo de Star Wars. Es más, tiene temáticas muy parecidas a anteriores juegos o películas de la saga y su antagonista, a pesar de tener una historia interesante, se ve eclipsada al final por la presencia y poder de Darth Vader.



Con esto no quiero decir que sea una mala trama, al contrario, es bastante buena, pero a veces carece de originalidad. A pesar de esto último, tenemos un grupo de protagonistas bien elaborado, cada uno con su propia personalidad y pasado, pero que acaban conectando muy bien entre si. Por no hablar de lo genial que está construida la historia y la fidelidad a la hora de contarnos lo que pasa como si se tratase de una película de la saga.



GAMEPLAY

Respecto a la mecánica jugable este Star Wars es un juego de acción y aventura, que reúne muchos detalles y características de otros géneros. En el aspecto de la aventura, tenemos 5 mundos sin contar el inicial, Bracca. Cada uno tiene sus propios mapas y desarrollo de niveles, los cuales permiten una gran libertad para explorar, recoger coleccionables, luchar contra enemigos, saltar en plataformas, resolver puzles y avanzar en la historia. Gracias a los combates conseguimos experiencia que nos servirá para desarrollar nuestro árbol de habilidades. Eso si, si morimos toda la experiencia se quita, volvemos al último punto de guardado y tenemos que recuperarla en el lugar en que nos vencieron. Es una idea muy bien aplicada que nos invita a mejorar a la hora de conocer a los enemigos para acabar con ellos. También hay que hablar de BD-1, el droide que nos acompaña, este nos cura por medio de viales de estimulantes, nos permite avanzar por zonas y también piratear cofres una vez que avancemos en la historia. Además, a la larga se convierte en un gran amigo para Cal que adquiere gran importancia en el argumento.



Los niveles son muy originales y nos permiten explorar muchas zonas diferentes con secretos escondidos, ecos de fuerza, jefes misteriosos o cazarrecompensas aleatorios. Los mapas son muy grandes y conectan zonas diferentes, en muchas de ellas te puedes perder debido a la variedad de formas de acceder a algunos sitios. De hecho, no se nos permite teletransportarnos entre puntos de guardado, así que nos obligan a explorar sin fin hasta que nos hartemos, ya que los planetas no son precisamente pequeños. A cambio, hay formas de abrir accesos y atajos a medida que avanzamos en la aventura y que al principio estaban bloqueados.

Los puntos fuertes del juego son la variedad de zonas por las que avanzar, sus puzles utilizando la fuerza y el ingenio, y unos combates difíciles sobre todo a partir del nivel de dificultad "Modo Maestro Jedi".



Resulta evidente que Respawn ha tenido como referencia al GOTY de 2019, Sekiro: Shadows Die Twice, por lo que su combate es muy similar, tanto a la hora de hacer bloqueos, como al moverse y desequilibrar a los enemigos. También es importante tener en cuenta la barra de resistencia que comparten tanto Cal como sus enemigos, la cual irá disminuyendo a medida que nos den golpes o los demos nosotros hasta que se acabe y se rompa la defensa.



Sin embargo, se puede notar que hay cierta diferencia en los combates de ambos títulos, en Fallen Order usaremos más las diferentes habilidades relacionadas con la Fuerza que vamos desbloqueando y como ya dije, existen diferentes niveles de dificultad, al contrario que en Sekiro.

Lo importante y lo que nos debe transmitir un juego de este estilo es el sentirse un verdadero jedi, y lo consigue sin duda pero podría haber sido mejor debido a la inutilidad de algunas habilidades a la hora de llevarlas a la práctica. También fallan bastante algunas físicas, bugs y movimientos del personaje que lo hacen parecer torpe o provocan situaciones un poco ridículas. A estos errores se les suman algunos tirones al cambiar de escenario o al girar la cámara, pero por lo menos no son muy habituales. Siguiendo con las batallas lo mejor son los combates contra jefes, ya que resultan desafiantes y te permiten ir mejorando tu forma de jugar.



Como dije antes, existen diferentes niveles de dificultad que cambian el daño que nos hacen los enemigos, la velocidad que requiere hacer un bloqueo y la propia defensa de los rivales. Los dos niveles iniciales son muy fáciles, quizás demasiado comparados con el tercero, el Modo Maestro Jedi, por lo cual eché en falta uno de por medio. Aun así, el tercero es quizás el mejor modo para empezar, porque está equilibrado a la perfección, haciendo al juego adictivo, bien estructurado y trabajado, salvo en la recta final de la historia, que para mi impresión sobrepasa ese equilibrio y se vuelve demasiado tedioso. A pesar de esto, es un excelente curro por parte de Respawn y el último modo de dificultad es un verdadero desafío para gente con gran experiencia en este tipo de juegos.



No todo van a ser cosas positivas ya que los coleccionables que se consiguen durante la aventura son muy repetitivos. Casi todos se consiguen en cofres que abre BD-1 y son muy parecidos entre si. Obtendremos ponchos de diferentes colores para Cal, lo mismo pero para la nave y BD-1, y también diferentes modelos de piezas para el sable. La mayoría de estas cosas resultan curiosas pero tampoco son nada del otro mundo y no creo que inviten a rejugar al título a la mayoría de gente.



Con respecto a la duración del juego sumando las cinemáticas puede ser entre 15 y 30 horas, dependiendo de lo que exploréis y la dificultad escogida. Es una duración muy buena para un juego de este género lo cual es de agradecer.



Sobre el apartado gráfico hay que comentar que hay juegos actualmente mejores en este aspecto. Sin ser horrible, no llega al nivel de realismo que pueden tener otros títulos. Hay pequeños bugs con la ropa y algunos cambios de escenas un tanto raros. La mayoría de los personajes cuentan con un gran diseño salvo los wookies que están muy mal hechos. Algo que también está relacionado con este tema es el propio movimiento del protagonista cuando no está luchando, el cual se hace robótico y raro. Quitando todo esto, el ambiente, la galaxia y los escenarios de los diferentes planetas del juego son espectaculares.



No se puede uno olvidar de la increíble banda sonora que parece recién sacada de las películas, siendo clara la inspiración en el genio de John Williams. Sobre los otros apartados del sonido, hay que señalar que los efectos están muy bien hechos y que el juego viene doblado al español, con una muy buena interpretación por parte de los actores de voz.



CONCLUSIÓN

Star Wars Jedi: Fallen Order es un gran videojuego que sorprende en su historia, jugabilidad desafiante, actuación, desarrollo de mapas y banda sonora. Salió a finales de 2019 con una gran competencia en el mercado y por eso quizás no todo el mundo haya podido probarlo, pero nunca es tarde para hacerlo. Respawn ha hecho un trabajo maravilloso en una época en la que precisamente Star Wars brilla más en sus videojuegos y series que en sus películas. Es imposible olvidar los aspectos negativos, como por ejemplo la falta de rejugabilidad o que se nota que el juego se intentó terminar antes de tiempo para cumplir la fecha de lanzamiento. Pero no creo que todo esto lo convierta en un mal juego, todo lo contrario. A cualquier fan de la Guerra de las Galaxias le encantará y le llevará a recordar otros títulos anteriores.



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page