top of page
Foto del escritorJefoteAlejandro

Super Mario Bros. Los hermanos Superfontaneros de Nintendo

Super Mario Bros. es un juego del que se ha hablado horas y horas durante años, así que por si cabía alguna duda aquí no se va a contar nada nuevo que no se sepa. Yo mismo hace 5 años le dediqué una serie en YouTube a este clásico.


Esta obra plataformera fue creada por Shigeru Miyamoto en el año 1985 para la consola Nintendo Entertainment System o NES.


Como ya se sabe, supuso una revolución para el entretenimiento electrónico doméstico y una parte importante en la historia de esta industria, la cual estaba en una crisis que parecía insalvable. Pero la sociedad empezó a cambiar de forma de pensar gracias a juegos como este, por eso Mario hoy en día tiene un reconocimiento mundial como mascota oficial de Nintendo.



HISTORIA

En el Reino Champiñón el fontanero bajito y con bigote trata de salvar a la Princesa Toadstool (conocida en futuros juegos como Peach), que ha sido raptada por el rey de los Koopas, Bowser. En la aventura también aparece el hermano de Mario, Luigi, que también se convertirá con el tiempo en uno de los personajes más famosos de Nintendo.


Este apartado no destaca mucho porque al fin y al cabo es una historia corta y sencilla de entender. Los videojuegos de esta época por lo general no estaban hechos para contarte nada (salvo excepciones, claro) y la mayoría eran cortos y muy simples, para que estuvieses un rato jugando y no los volvieses a tocar. Pero Super Mario Bros. cambió esto, el juego ya tenía una historia, la cual se contaba en su manual, y los ocho mundos te invitaban a estar horas y horas enganchado intentando llegar al final.


GAMEPLAY

El juego tiene sprites muy coloridos y se distinguen perfectamente, encontrándonos enemigos de todo tipo y fondos diferentes a lo largo de los niveles. Estos últimos muy variados, como las fases de agua o las zonas finales llenas de fuego y pinchos. Al igual que en el Donkey Kong, Mario ya iba vestido con la ropa que le acompañará durante muchos años junto a su bigote.


Desde el principio de la partida al pulsar start suena uno de los temas musicales más famosos de todos los tiempos, tan pegadizo que es perfecto para este título. También hay otras melodías para cada nivel, dependiendo de la zona en la que estemos. A esto se añaden los grandes efectos sonoros tan característicos que seguirán utilizandose en futuros juegos de la saga, por ejemplo al recoger un ítem, cuando derrotábamos a un enemigo, al acabar el nivel saltando sobre la bandera o al morir. Todo el mérito de esta gran banda sonora pertenece al gran compositor de videojuegos Koji Kondo.


Pero si nos centramos en la jugabilidad, estamos ante uno de los primeros juegos de plataformas en definir el género, influenciar a futuros títulos y ser uno de los primeros en utilizar con acierto el scroll horizontal. El juego encajaba a la perfección con los controles del mando de la NES, programado de una manera que el movimiento y salto de mario estuvieran bien ajustados al tacto de los botones y la cruceta.


Siempre se comienza con tres vidas, a mucha gente a la larga les parecerán pocas, sobre todo desde una perspectiva actual donde los juegos son diferentes, además Super Mario Bros. tampoco es que sea un título facilísimo. Para ganar más vidas teníamos que coger una seta verde o 100 monedas. También añadir que cuenta con puntuación como muchos juegos de la época herederos de la cultura arcade.


Quizás los diferentes mundos se hacen repetitivos o no muy variados en comparación a títulos posteriores de la saga, pero hay que entender que es el primero (por lo menos de los juegos que llevan el nombre de "Super mario bros.") y por tanto la idea original siempre tiene margen de mejora.


El movimiento estaba limitado, no podías retroceder siempre hacia la izquierda, lo que te obligaba a ir hacia la derecha y tener cuidado de no dejarte un item atrás. Hablando de items, había diferentes tipos:

  • El champiñón: Con el podíamos hacernos grandes y si nos tocaban los enemigos volviamos a nuestro tamaño normal. Además nos aportaba 1000 puntos.


  • La flor: Podíamos lanzar bolas de fuego y acabar con los enemigos desde la distancia. Mario cambiaba el color de su traje a un blanco y rojo. También nos daba 1000 puntos. Esta flor solo salía si ya habíamos cogido un champiñón previamente.


  • La estrella: Nos hacía invencibles y ganabamos velocidad aunque Mario podía matarse si caía. Nos daba también 1000 puntos.


  • La seta: El clásico 1UP o vida extra. Estaban ocultas en bloques por el escenario.


  • Las monedas: Al conseguir 1 obteníamos 200 puntos y al coger 100 ganábamos una nueva vida.


  • Los bloques con interrogación: Escondían diferentes ítems.


  • Los bloques normales: En estos salían monedas, objetos o a veces nada. Si los golpeabas siendo grande se destruían


  • Los bloques ocultos: Bloques invisibles que solo aparecían cuando los golpeabas.


El reino Champiñón tenía también enemigos muy originales:

  • Los Goombas. Las setas marrones. Matarlas te daba 100 puntos.


  • Los Koopa Troopa. Las clásicas tortugas, las había normales con caparazón verde, las de caparazón rojo o las que tenían alas . Estas daban 200 puntos.


  • Planta piraña. Plantas carnívoras que salen de las tuberías. En este título no se podían matar saltando sobre ellas, solo lanzándoles bolas de fuego o golpeándolas siendo invencible.


  • Blooper. En las fases de agua aparecen estos calamares que se pueden matar si les lanzas bolas de fuego. También dan 200 puntos.


  • Cheep cheeps. Peces de diferentes colores que habitan los niveles marinos.


  • Podoboo. Este enemigo es una bola de fuego que sale en el castillo de Koopa.


  • Lakitu. Enemigo subido a una nube que lanza caparazones con pinchos. Si acabamos con el conseguimos 800 puntos.


  • Buzzy Beetle. Son tortugas amarillas con caparazón, la unica manera de derrotarlos es saltando primero encima de ellos y luego sobre su caparazón enviándolo fuera del escenario.


  • Bullet Bill. Son misiles negros lanzados por cañones.


  • Hammer Bros. Estos hermanos duros de pelar nos lanzan martillos.


  • Rey Koopa. Más tarde conocido como Bowser, es el archienemigo principal de Mario junto a Donkey Kong. En este juego está al final de cada castillo sobre un puente con lava en la parte inferior. Además de saltar y limitarnos el espacio cada vez más nos lanza fuego y martillos. Hay que saltar por encima de él para llegar al extremo y coger un hacha que romperá las cadenas del puente, de esta manera Bowser caerá a la lava.


Super Mario Bros. cuenta con 32 niveles distribuidos en 8 mundos, cada uno de estos mundos tiene cuatro niveles. La primera vez que te enfrentas al Rey Koopa y lo derrotas puedes llegar a pensar que el juego se ha acabado ya, hasta que te encuentras con Toad, otro de los personajes míticos de esta saga. Él era el encargado de decirnos una frase demoledora: "Thank you Mario! But our princess is in another castle!" (¡Gracias Mario! ¡Pero nuestra princesa está en otro castillo!). Así acababan todos los mundos salvo el último, en donde Mario por fin rescata a la princesa Peach.


Por supuesto una parte importante de los niveles es el tiempo que hay disponible para completarlos. Cuando el contador llegaba a 100 la música se aceleraba para que te dieras prisa.


También hay que hablar de las Warp zones, estas eran tres zonas que nos permitían ir al mundo que queriamos y superar ese escenario sin tener que jugarlo, así no perdíamos tantas vidas en niveles que se nos complicaban y ahorrábamos tiempo extra.


EL PAPEL DE MARIO EN LA HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS Y SU LEGADO

Super Mario Bros. es uno de los juegos más vendidos de la historia y el número uno de la franquicia respecto a ventas, las cuales han llegado a la cifra de 48 millones de copias en el mercado, (aproximadamente 6,81 millones en Japón, 29,52 millones en Estados Unidos y 3,91 en el resto del planeta). Por lo tanto supera a juegos como Pac-Man, Pokémon Rojo/Verde/Azul/Amarillo o Mario Kart Wii.


El éxito de este título fue ideal para el desarrollo de muchos videojuegos posteriores en la saga, como por ejemplo Super Mario Bros. 2 y Super Mario Bros. 3, consiguiendo un número de ventas similares al primero. Es tal la importancia de esta entrega que los conceptos y elementos de juego establecidos prevalecen en casi todos los juegos de la saga hasta el día de hoy.


De hecho, no hay consola de Nintendo sin un juego de Super Mario, convirtiendo al personaje en la mascota oficial de la marca y un ícono cultural de talla mundial​, hasta el punto de que Mario se hizo más popular que Mickey Mouse entre el público infantil en Estados Unidos durante los 90.


Gracias a los éxitos de la consola NES y a este Super Mario Bros. la industria del videojuego sobrevivió o resucitó después de la crisis del videojuego de 1983, la cual llevó a la quiebra a muchas empresas estadounidenses debido a la gran cantidad de títulos de baja calidad que salían al mercado. Junto a esto hay que sumar también que la sociedad se puso en contra de este tipo de entretenimiento porque aún se creía que los videojuegos generaban violencia en los niños.​​​


El personaje de Mario ha protagonizado numerosos programas de televisión, cómics y una película. Ha aparecido en camisetas, revistas, anuncios publicitarios, en forma de caramelos, en botellas de champú, cereales, insignias, juegos de mesa y como juguete de peluche.


Toda esta fama llega incluso al nivel de tener nombres en calles: Marios Gata 21 (La calle de Mario 21) es la calle donde se situa el principal distribuidor de los productos de Nintendo en países nórdicos y bálticos; en Zaragoza varias calles llevan el nombre de diferentes videojuegos, una de ellas es la Avenida de Super Mario Bros.


También muchas estrellas del deporte reciben el apodo de "Super Mario" como los futbolistas de la Bundesliga Mario Götze y Mario Gómez, el italiano Mario Balotelli y el jugador de la NHL de Hockey Mario Lemieux.


Además Mario apareció en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Verano del 2016 para promocionar los Juegos Olímpicos de Verano del 2020 en Tokio (al final se celebraron este año 2021). En un video pregrabado, el entonces primer ministro Shinzō Abe se convirtió en Mario para usar un tubo de gran tamaño en medio del estadio.​


El Día de Mario se celebra el 10 de marzo, por la semejanza con el nombre (MAR de Marzo y 10, MAR1O).

CONCLUSIÓN Uno de los videojuegos más influyentes en la historia, con una historia simple pero unas mecánicas tan trabajadas que fueron clave para el crecimiento de Nintendo y el resurgir de casi toda la industria. Aunque la primera aparición de Mario fue como Jumpman en Donkey Kong, Super Mario Bros. supuso la creación de una saga, su popularización a gran escala y el primer peldaño para crear muchos más títulos del personaje. Pasarán siglos y aun así esta obra maestra seguirá siendo disfrutable y divertida, así como lo fue en 1985.






63 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page